top of page
Buscar
  • Foto del escritorLaLlamaFinanciera

2022: ¿De vuelta a la normalidad?


Por: Fabián Miranda

Según un sondeo realizado las últimas semanas, la gente aún observa una crisis latente en el país; sin embargo, la perspectiva de la economía y la situación familiar de las personas tiene una notable mejora. Según datos obtenidos por la encuesta de «Cultura Interactiva», realizada en marzo por el periódico Página Siete.


El muestreo fue de un total de 800 personas, se realizó apuntando a un público mayor a los 18 años, que cuentan con acceso a vivienda particular, acceso a internet desde una PC del hogar o un teléfono inteligente. El nivel de confianza que representa la investigación es del 95%.


Una de las primeras cuestionantes fue: ¿Cómo considera la situación económica por la que pasa el país?, alrededor de un 49,4% dio a conocer que existe una crisis económica relativamente moderada, otro 37% piensa que la crisis económica es alta, otro 6,6% cree que no existe una crisis como tal, y para finalizar un 2,7% considera que estamos en bonanza económica moderada.


Como siguiente pregunta: ¿Cómo estará la situación económica del país en 2023?, alrededor de un 24,8% considera que estará mejor, otro 28,8% piensa que estará igual, también un 16,9% considera que se estará igual de mal, un 10,8% cree que se estará peor y un 7,4% piensa que se estará igual de bien. Prácticamente, un 32,2% cree que estará mejor e igual de bien y un 27,7% piensa que estará igual de mal o peor. Es decir, dentro de la muestra realizada, prima el optimismo. Cabe recalcar que en septiembre de 2021 sólo un 27,3% sostenía que el panorama para 2023 sería mejor.


Por otro lado, el analista financiero, Jaime Dunn, cree que la encuesta refleja claramente lo que ocurre a nivel microeconómico. Demasiada gente perdió su empleo durante esta crisis, y busca alternativas laborales, incluso con salarios por debajo del mínimo nacional, además de mencionar la obviedad del aumento drástico de la informalidad y subempleo.


Sin duda, la población posee más esperanza, porque existe la percepción de que los efectos de la pandemia de Covid-19 disminuyan gradualmente; sin embargo, la gente en su análisis no pudo tomar en cuenta los efectos que tiene la invasión rusa a Ucrania.


En todo caso, el analista percibe que las perspectivas de la economía son muy importantes, porque si la gente piensa que todo irá mal, dudará en realizar cualquier tipo de inversión. Por otro lado (aún y cuando no se disponen de las cifras de crecimiento del primer trimestre), el contexto externo de este año resulta desfavorable. China por la pandemia ha vuelto a declarar cuarentena y a ello se suman los efectos de la invasión a Ucrania y la subida de la tasa de interés en EEUU; sin duda todo esto tendrá un impacto en el acceso a financiamiento externo.



Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page