top of page
Buscar
  • Foto del escritorLaLlamaFinanciera

Fiebre de impuesto por la noche



Fabián Miranda

Un 25% de las discotecas, cafés, bares, restaurantes y licorerías asociadas a la Federación de Actividades Turísticas y Entretenimiento de Cochabamba (Fatec), han cerrado definitivamente  durante los tres meses que ya dura la pandemia. 

Terrible. C ada mes sin operar representa una pérdida de cinco millones de bolivianos. Por lo que actualmente representa un déficit de 15 millones, una cifra muy significativa.

Antes de la cuarentena la federación contaba con 1000 asociados; al día de hoy son 750. La reducción se debe a que muchos centros nocturnos han cerrado, y lastimosamente

4 mil personas se han quedado sin empleo . ¿Se imaginan eso? Miles de personas que ya no percibirán un ingreso. Sin mencionar que otros corren el mismo peligro .

Cesar Bueno (vicepresidente de Fatec) expresó que el 95% de estos negocios pagan un alquiler. Por lo que piden absolver el pago de los mismos en base al Código Civil, artículo 351, guión 6, que indica: «En caso de pandemia o guerra, queda extinta la deuda » . Amén. Pero aún así, el banco les pide interés y capital. ¡ La condición actual hace de estos pagos imposibles de cumplir!

Entonces, exigen al Gobierno el retorno paulatino a sus operaciones, créditos especiales para su sector — puesto que no han sido contemplados como debería ser — , liberación de alquileres y ampliación de plazo para el pago de deudas bancarias.

Recalcan que el retorno paulatino contará con estrictas normas de bioseguridad , siendo primeros los restaurantes amplios y posteriormente otros sectores.

Debemos destacar que el sector generaba 33 mil empleos directos y 45 mil indirectos , entre proveedores, distribuidores de bebidas, taxistas, seguridad personal y otros.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page