![](https://static.wixstatic.com/media/36bbb6_815d66ed0155493e9b185a8a7ff04e81~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_837,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/36bbb6_815d66ed0155493e9b185a8a7ff04e81~mv2.jpg)
Por: José Moya
Todos sabemos que lo más probable es que se avecinen tiempos jodidos para la economía de varios países y con la llegada de estos tiempos naturalmente las cosas cambian bastante, y, en la jerga financiera se suele decir que los inversores están con apetito de riesgo cuando las cosas van bien, pero ¿qué pasa si las cosas van mal?
Resulta que ahora con los bajos que está teniendo la economía global, los inversores están buscando más que una inversión, un refugio, algo que de cierta forma les ayude a guardar su dinero esperando a que los tiempos cambian y como puedes intuir las cryptomonedas tienen mucho que ver dentro de todo este problema, ya que se tratan de activos bastante volátiles y no controlados en su mayoría de casos.
En pocas palabras, no hay un apetito de riesgo por parte de los inversionistas, ahora se decantan más por los platillos tradicionales y en este tipo de casos se suelen deshacer de sus activos más volátiles buscando seguridad. Seguridad que claramente no la tienen con las cryptos que empezaron a registrar caídas importantes, BITCOIN, una de las más representativas alcanzó un valor histórico al caer a $33 000 siendo que en noviembre había alcanzado un máximo histórico de $68 000. A esta desescalada de precios constantes la denominaron “cryptoinvierno”.
Ahora te preguntarás, si BTC ha demostrado siempre subir de precio, por qué están actuando así los inversionistas, la respuesta es sencilla, a los humanos nos gusta poco estar expuestos y al tener la incertidumbre de lo que va a pasar con el mundo es natural que tiendan a sobreproteger aún más, tenemos una guerra en Ucrania y nuevos confinamientos en Shanghai por el COVID-19. Algo así asusta a cualquiera y los inversionistas ahora buscan opciones más “seguras” como el dólar o los bonos del Tesoro.
En conclusión puede que el mercado de las cryptos se vea muy afectado en estos meses, pero recuerda, “Es durante los criptoinviernos que los mejores empresarios construyen las mejores empresas”.
Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.
Comments