top of page
Buscar
  • Foto del escritorLaLlamaFinanciera

Aceite de B-Oliva


Por: Miguel Morales Gutierrez


El mercado de aceites vegetales registró un aumento del 124% en su consumo desde el año 2002 a 2022, donde los más destacados son el aceite de palma (+186%), girasol (+172%), cola (+123%) y soja (+102%) y se estimada que el sector a nivel mundial aumente su actividad en 2,6%. A pesar del aislamiento social, el hábito de consumir aceites no fue afectado, más al contrario un nuevo consumo creció casi exponencialmente y es el consumo del Aceite de Oliva (BCBB, 2022).


Este incremento tiene diversas razones, la principal fue el cambio de vida a estilo saludable. Asimismo, las empresas de comida son cada vez más eco-amigable y existe la tendencia de consumir productos de origen orgánico, dando como resultado que países como es el caso de Bolivia intenten promover esta industria porque las expectativas de apertura a nuevos mercados comerciales crece día a día.


Por ejemplo, en Estados Unidos los productos a base de aceite de Oliva (Envasados), el consumo y uso en la cocina cotidiana, provocaron que en 2021 éste productos aumente su demanda en 140%, a pesar de tener fuertes aranceles, en muchos casos, la comida saludable es más llamativa que la comida chatarra, sobre todo la comida mediterránea. Logrando de esta forma, que uno de los mayores productores de aceite de oliva, España, tenga una venta récord en 2021 con 146 289 toneladas frente a las 102 006 toneladas provenientes de Italia. Aumentando que los costos de producción no se comparan en nada a los beneficios obtenidos, es por esto que este aceite es considerado el “oro líquido”, puesto que su valor es muy grande a comparación de lo invertido - según revista Oleo,2022 -.

Por lo tanto, al ser un mercado emergente y con una amplia ganancia, la alcaldía de Tarija apostó a invertir en los proyectos de la plantación de aceitunas, insumo principal del aceite de oliva. Aprovechando el clima que se asemeja al mediterráneo, podríamos producir productos de calidad a nivel Italia y España, si no pregunte por qué nuestros vinos son muy bien cotizados en el mundo. Y este nuevo sector, daría pie a impulsar nuevos negocios, start ups, micro créditos y otros, porque lo bello de este negocio es que mientras más familiar y artesanal sea su producción su precio y demanda aumentan bastante. Lo que ayudaría a nuestra economía para ya no solo depender de los mercados tradicionales (minería, hidrocarburos, otros), sectores que cada vez pierden su fuerza en nuestra matriz económica. Por último, no te olvides de consumir muchos vegetales, ensaladas, hacer ejercicios, entre miles de cosas saludables, y sobre todo consumir mucho aceite de oliva, tu corazón y salud te lo agradecerán.


Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page