top of page
Buscar
  • Foto del escritorLaLlamaFinanciera

Análisis del panorama macroeconómico y su impacto en la toma de decisiones de inversión: Caso P&G

Por Pablo Andres Torrico Ramirez

Panorama macroeconómico

Programas de QE ilimitado y tasas de interés al 0% llevaron a la economía global y al sistema financiero a una rápida recuperación del shock transitorio provocado por la pandemia en el año 2020. No obstante, dichas políticas monetarias se extendieron más de lo debido y dieron como resultado un incremento en los niveles de inflación a finales de octubre de 2022. Hoy podemos ver que el sistema financiero se ha vuelto dependiente de dicho estímulo monetario y la retirada del mismo podría tener grandes repercusiones en el sector empresarial. Por lo tanto, es necesario entender el escenario macroeconómico antes de elegir una opción de inversión para el año 2023.

Miedo de recesión en Estados Unidos

Actualmente, el mercado de renta variable en Estados Unidos se encuentra inundado por una gran incertidumbre por parte de los inversores. El dato de febrero de inflación base IPP muestra una clara desaceleración de la inflación y el temor a una nueva crisis en el sector bancario abre las puertas a un escenario donde la Fed pueda decidir ser más laxa en su política monetaria. Si bien estas noticias provocaron alzas de 6.23% en el Nasdaq100 a lo largo de la semana anterior, las variables macroeconómicas nos indican que el mercado se encuentra cotizando un escenario muy alejado de la realidad económica de Estados Unidos y de la economía global en general; por lo tanto, lo más aconsejable sería optar por una cartera más conservadora y diversificada para este año 2023. Algunas de las variables a tomar en consideración son:

Tipos de interés y el endeudamiento en Estados Unidos

En el gráfico de Trading Economics, podemos observar que, a lo largo de la historia, cada ciclo alcista relevante en los tipos de interés ha terminado con trimestres negativos en el PIB de Estados Unidos y así con periodos recesivos. De esta forma, debemos preguntarnos qué podemos esperar en esta última subida de tipos de interés.



Asimismo, debemos tomar en consideración el nivel de endeudamiento de Estados Unidos y el efecto de los tipos de interés. La deuda total (de gobiernos, empresas y personas) durante la década de los 80, era del 400% del PIB; hoy en día, según el departamento de estadística CEIC, el país cuenta con una deuda del 900% sobre su PIB. Por lo tanto, un incremento de los tipos de interés como en aquellos años, para luchar contra la inflación, provocaría una recesión mucho más pronunciada. En otras palabras, el nivel de sensibilidad al incremento del coste de financiación de un sistema altamente endeudado, es mayor que nunca antes.

La velocidad en la subida de tipos de interés

La velocidad en la que subieron los tipos de interés no tiene comparación. Por lo tanto, el efecto que se puede ver en la economía puede ser mucho más pronunciado de lo que podríamos esperar en el largo plazo. Una muestra de ello es el impacto que tuvo en el sector bancario de Europa y Estados Unidos.

Inversión en las curvas de tipos (largo vs corto plazo)

En pocas palabras, cuando encontramos una inversión en las curvas de tipos de interés de largo y corto plazo, la información que obtenemos es que es más riesgoso financiarse a corto que a largo plazo, indicando así un alto riesgo de recesión. Desde los años 70, el 100% de las veces que se han alcanzado estas cuotas, se han producido recesiones.

Si la Fed sube el siguiente miércoles 22 de marzo los tipos de interés, la curva invertida llegará a las cuotas vistas en la crisis financiera del año 2000.

Tasa de desempleo

Un argumento que utilizan muchos analistas económicos para asegurar que una contracción económica no es probable, son las bajas tasas de desempleo que presenta la economía estadounidense. No obstante, el desempleo siempre se encontró en niveles mínimos antes de que llegara un periodo recesivo, por lo tanto, este argumento pierde validez.



Relación entre los beneficios de las empresas del S&P 500 y el PIB Nominal

Existe una relación directa respecto a cuánto puede ganar una empresa y el crecimiento económico. Si la economía se encuentra en una crisis, la gente consume menos, invierte menos y, por lo tanto, los beneficios empresariales son menores. Al caer estos resultados empresariales, los Earnings Per Share de las empresas del S&P 500 se verán afectados a la baja, provocando que la bolsa corrija.

Asimismo, podemos observar que la bolsa no ha descontado todavía el efecto que podría tener una recesión en los Earnings Per Share de las empresas, dado que en el siguiente gráfico se observa que la bolsa cotiza con prima (respecto a los beneficios después de impuestos), haciéndola susceptible a corregir su valoración.


Concluyendo con este apartado, no sabemos a ciencia cierta cuándo se producirá una nueva recesión en Estados Unidos, pero, para efectos de este ensayo, vale la pena tomar una decisión de inversión en base a las condiciones macroeconómicas que históricamente han tenido una amplia fiabilidad al momento de predecir recesiones.


The Procter & Gamble Company.

En base a los riesgos presentes en la economía, se eligió una empresa de un sector defensivo que tenga como característica principal retornos estables, predecibles y diversificados durante ciclos económicos decrecientes, y que a su vez cuente con una política de dividendos que ayude al inversionista a proteger el capital. Por lo tanto, la empresa elegida es The Procter & Gamble Company.

Giro del negocio.

P&G es una multinacional estadounidense fundada en 1870 con sede en Cincinnati, Estados Unidos que se dedica a la producción y ventas de bienes de consumo masivo en todo el mundo. La compañía opera con los segmentos de: belleza, aseo, cuidado de salud, cuidado del hogar, y cuidado del bebé. Asimismo, llega a más de 180 países bajo el nombre de 65 marcas reconocidas, entre ellas, las más destacadas son: Head & Shoulders, Herbal Essences, Pantene, Old Spice, Safeguard, Secret, Gillette, y Oral-B.


Como podemos observar, P&G es la más grande entre sus competidores cuando hablamos del tamaño por número de acciones. Esto es una muestra del crecimiento y dominio que presenta en este sector.

Nivel de Ventas del sector


Por otro lado, P&G es una empresa líder en la industria, presentando un nivel de ventas muy por encima de sus competidores a lo largo de estos últimos 12 meses.


Aquí podemos ver cuán diversificada es la cartera de P&G. Las áreas más relevantes son las de Fabric Care and Home Care, Beauty, Baby, y Feminine and Family Care. Adicionalmente, podemos ver un crecimiento en estos sectores para el año 2023 y 2025.

Múltiplos.


Los efectos de la inflación provocaron un incremento en los gastos operativos para los últimos trimestres del año 2022. No obstante, P&G fue una de las pocas empresas cuyo EPS growth no se vio afectado significativamente.


La caída en los EPS y la especulación de precios provocó que la mayor parte de los competidores presenten un P/E superior al de P&G. Coty lideró este segmento al ser la única empresa con un EPS growth positivo.

Rentabilidad y Endeudamiento



En términos de ROE, solo podemos comparar a P&G con Church & Dwight Co Inc y L’oreal, debido a que presentan una estructura de capital similar a la de P&G. Cuando analizamos estas empresas, podemos ver que la rentabilidad de P&G está muy por encima de estas.


P&G es una de las empresas menos apalancadas del mercado, elemento que la protege ante el riesgo de incremento de tasas de interés que se está viviendo en el sistema financiero y bancario a nivel global. Este factor es de suma relevancia, ya que la empresa se encuentra en más de 180 países.



Los retornos en activos, inversiones de capital y patrimonio se encuentran por encima de la media de la industria.

Ingresos y Márgenes



P&G tuvo un incremento consistente en el crecimiento de las ventas incluso con los altos niveles de inflación presentes en Estados Unidos en 2022. Las previsiones para este año apuntan a una caída en las ventas debido a una posible disminución en el consumo de los ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, podemos ver mejores expectativas para los años 2024 y 2025.

Dicho impacto en las ventas se puede ver reflejado en la utilidad neta y en los márgenes de los años mencionados.




Dividend Yield


De las 13 empresas dentro del grupo industrial de productos y servicios personales,

Procter & Gamble Co se encuentra entre las siete empresas que pagan dividendos.

La rentabilidad por dividendo de las acciones para 2023 es del 2,7% con previsiones del 3.4% para el año 2025.


Conclusión.

Actualmente, nos encontramos en un contexto macroeconómico muy complicado. La Fed tendrá que elegir entre mantener una política monetaria drástica para combatir la inflación y correr el riesgo de que el sistema financiero colapse por la subida de tipos de interés —como lo hizo Paul Volcker en los años 80— o ser más tibios con la subida de tipos y correr el riesgo de que la inflación se salga de control.

Es por esto que no debemos confiarnos en el optimismo de los mercados financieros y debemos optar por elegir una empresa sólida, defensiva y menos riesgosa como lo es P&G. Como se pudo observar, dicha empresa cuenta con una cartera diversificada que es capaz de protegerla durante ciclos económicos contractivos y, asimismo, muestra altas señales de fortaleza y estabilidad en términos de rentabilidad, apalancamiento y crecimiento.


“Muchos de los mayores males económicos de nuestro tiempo son consecuencia

del riesgo, la incertidumbre y la ignorancia”

  • John Maynard Keynes


Referencias:

Corporate Profits After Tax vs. S&P 500 – ISABELNET. (s. f.). https://www.isabelnet.com/corporate-profits-after-tax-vs-sp-500/

Curve inversion - how long and how deep? | NDR | Investment Research. (2022, 14 julio). https://www.ndr.com/publications/-/c/BMF22_56*PDF/curve-inversion-how-long-and-how-deep

Flores, D., Bolaños, Z., Quiroz, A., Chura, J., & Torrico, P. (2023). Análisis de P&G [Conjunto de datos]. https://docs.google.com/presentation/d/1IyZu7Rep6kWurRvnbydBXCPQv478T4DTM1srVk7n2kc/edit#slide=id.g4dfce81f19_0_45

FRED Economic Data. (2023, 15 marzo). https://fred.stlouisfed.org/series/IRLTLT01DEM156N

Pablo Gil Trader. (2023, 10 marzo). ¿Por qué la recesión es casi inevitable? YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=spnhpzCyVbs

TRADING ECONOMICS. (s. f.-a). United States Fed Funds Rate - 2023 Data - 1971-2022 Historical - 2024 Forecast. https://tradingeconomics.com/united-states/interest-rate

TRADING ECONOMICS. (s. f.-b). United States GDP Annual Growth Rate - 2022 Data - 2023 Forecast. https://tradingeconomics.com/united-states/gdp-growth-annual

Yardeni, Dr. E., & Abbdott, J. (2023, 20 marzo). S&P 500 Revenues and the Economy. Yaderni Research, Inc. Recuperado 21 de marzo de 2023, de https://www.yardeni.com/pub/stmktbriefrev.pdf

66 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page