top of page
Buscar
  • Foto del escritorLaLlamaFinanciera

Autos chocolate, primos de los autos chutos


Por: José Moya


¿Recuerdas, meses atrás, cuando los propietarios de autos chutos estaban haciendo movilizaciones para poder legalizar sus movilidades? Algo loco, ¿no? Bueno déjame decirte que no somos el único país del mundo con estos problemas tan interesantes. En México también están pasando algo similar, solo que ellos les dicen los “autos chocolate” y a partir de hoy sabrás un poco más de lo loco puede llegar ser este mundo.


Te lo planteo como loca la medida, sin embargo, tiene más argumentos de lo que parece y te contaré todos los por menores.


Primero, el término chocolate es una deformación de “chueco” y toda esta situación tiene sus raíces primero en que muchos mexicanos que se van a trabajar a EEUU una vez que quieren volver a México tienen que volver con ese bien que tanto les costó y deciden no regularizarlo, otra raíz proviene del gran precio por el que puedes comprarte un auto chocolate que naturalmente son bastante bajos, de hecho, cuestan un 50% o 40% menos que si comprases algún otro de segunda mano regularizado.


En México ya se está aplicando una política para tratar de regularizar todos estos autos y puedan estar dentro de la ley, con ciertos pagos que ha establecido el gobierno no muy exagerados y que son mayormente para autos del año 2016 para abajo, menos autos de lujo o blindados (para que veas el nivel de autos chutos en México). Puede que te parezca un poco injusta la idea para todas las personas que adquirieron sus vehículos por lo legal, pero la verdad es que puede beneficiar bastante a toda la sociedad mexicana.


Uno de los motivos que más peso tiene para hacer esta política, es que en estos autos muchas veces se cometen delitos como asesinatos y se dejan abandonados en medio de la nada, siendo que no está oficialmente registrado, es muy difícil para las autoridades poder averiguar la verdad detrás de los crímenes. De igual manera, hay familias que no les alcanza para comprar uno regular y acuden a estos por el hecho de que es de suma necesidad para su día a día, como para llevar a sus hijos al colegio o recorrer grandes distancias para ir a su trabajo.


Se espera que con esta política el gobierno mexicano pueda recaudar aproximadamente $64 millones hasta el plazo máximo que plantearon que es al 20 de septiembre. En conclusión, esperemos que con estas medidas pueda mejorar la calidad de vida de las personas de México y analizando un poco nuestro contexto nacional nosotros también podamos hacer algo como bolivianos.



Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.


1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page