Batiendo récords en préstamos
- LaLlamaFinanciera

- 20 jul 2020
- 2 Min. de lectura

Por: Diana Lucelia Ponce de León
Las tasas de préstamo en China se mantienen sin cambios por tercer mes consecutivo. La tasa preferencial de préstamos a un año (LPR) se mantiene constante en 3,85%; mientras que la tasa de interés a cinco años se mantiene en 4,65%.
¿Cómo se aplica la tasa preferencial (LPR)?
La LPR es una tasa de referencia crediticia establecida mensualmente por 18 bancos. La mayoría de los nuevos préstamos están asociados a esta tasa.
A consecuencia de la tasa de interés baja, los préstamos de China alcanzaron un récord de 1,73 billones de dólares en el primer semestre de 2020 después de una fuerte recuperación en junio; incrementando en un 22,3% con relación a mayo.
Para mantener el ritmo de este crecimiento económico, es probable que el banco central conserve las tasas de interés a niveles mínimos; apoyándose en herramientas de política fiscal, como mantener la tasa de interés estable para apuntalar los préstamos.
Entonces, ¿qué área se ve influenciada por la tasa de interés de cinco años?
Esta tasa influye en el precio de las hipotecas. En junio pasó esto:
- Los préstamos para hogares, en su mayoría hipotecas, aumentaron a 978.8 mil millones de yuanes en junio desde 704.3 mil millones de yuanes en mayo, mientras que los préstamos corporativos aumentaron a 927.8 mil millones de yuanes desde 845.9 mil millones de yuanes; según cálculos de Reuters basados en datos del banco central.
El Banco Popular de China (PBOC) ha implementado una serie de medidas de flexibilización desde principios de febrero; incluidos los recortes en las tasas de interés, los requisitos de reserva de los bancos, y la ampliación del apoyo crediticio dirigido a las empresas afectadas por la pandemia.
Con el crecimiento económico en China del 3,2% durante segundo trimestre respecto al año anterior, también se dio el crecimiento del financiamiento social total pendiente (TSF), una medida amplia de crédito y liquidez en la economía. Se aceleró a 12,8% en junio respecto al año anterior, y tuvo un incremento de 12,5 % en mayo.
Las discusiones sobre políticas ahora se centran en cómo mantener las restricciones a los préstamos bancarios e hipotecas, y en cómo gestionar mejor el aumento de los préstamos que ha provocado el brote de COVID-19.
Entonces, este estímulo fiscal excesivo podrá mantener la liquidez a corto, y hasta mediano plazo. Sin embargo, en algún momento tendrá que cambiar, lo que puede generar una mala racha en los inversores.
Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.




Comentarios