Bono con sabor a crédito
- LaLlamaFinanciera
- 20 jul 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 22 jul 2020

Por: Fabián Miranda
La presidenta Jeanine Añez anunció este domingo el lanzamiento de un cuarto bono de 500 bolivianos llamado « Bono Salud » ; el mismo, será destinado a aquellas personas que ya se beneficiaron con el « Bono Universal » anteriormente (alrededor de 3 millones de personas).
Esta es una propuesta muy controversial, puesto que el efectivo provendría de organismos internacionales, y sería desembolsado como un crédito para el país. Y sí… ¡nuestros bolsillos del futuro lo pagarán! Además, la presidenta expresó lo siguiente: « Espero que los asambleístas se pongan la mano al pecho y que nos liberen esos recursos que ayudarán a las familias que más lo necesitan » , dando a entender que si por lo menos dos tercios de la ALP aprueba el bono, este podrá ser cobrado ya nomás. Carlos Valverde, el polémico periodista, comentó: « La presidenta está responsabilizando al MAS por la falta de dinero de la gente » — Hmmm — .
Cabe recalcar que los 1.700 millones de dólares son provenientes de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Corporación Andina de Fomento (CAF), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). ¿Por qué los créditos no han sido liberados ? De acuerdo a miembros de la ALP, la traba se debe a que no existe un proyecto claro que muestre en qué se destinará el préstamo millonario. Big picture: Hasta el año 2019, el déficit fiscal se mantuvo en -7,2%. Sin embargo, entre el 31 de diciembre del 2019 y el 31 de Mayo del presente año, la deuda externa creció en un 3,17%; pasando de 11.267 a 11.624 millones de dólares. La deuda total representa el 28,2% del PIB. ¿Qué harías tú?
Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.
Comentarios