top of page

Boom de los «small caps» en 2021 vs. periodo DotCom hace 20 años.

  • Foto del escritor: LaLlamaFinanciera
    LaLlamaFinanciera
  • 11 feb 2021
  • 3 Min. de lectura

Por: Cristian Paz


Las acciones de pequeña capitalización o «small caps» son empresas públicas que tienen capitalizaciones de mercado que van desde $300 millones a $2 mil millones de dólares. El índice Russell 2000, creado en 1984 por Frank Russell Company, es un índice bursátil compuesto por 2000 empresas de pequeña capitalización.

El Russell 2000 (NYSEARCA: IWM) ha aumentado casi un 17% en 2021, su mejor comienzo de año desde 1991. Por otro lado, el Russell Microcap (NYSEARCA: IWC) ha subido un 29% en el año. Los análisis técnicos de los gráficos de ambos índices también demuestran que los valores se encuentran sobrevalorados y quebrando resistencias en lo que va del año.

El reciente aumento en el IWM parece asombrosamente similar al repunte que ocurrió hace más de 20 años. A finales de la década de 1990, el Russell 2000 había tenido un rendimiento inferior al del mercado en general de manera significativa, ya que las acciones de gran capitalización se dispararon a nuevos máximos. Sin embargo, en noviembre de ese año, las acciones de pequeña capitalización comenzaron a explotar al alza, lideradas por las ganancias en el sector tecnológico, y las empresas sin fines de lucro aumentaron a medida que los traders minoristas hacían sus primeras apariciones en Wall Street.

La historia parece repetirse hasta ahora, ya que se puede ver un incremento abrupto en las operaciones de inversores minoristas, impulsados en gran parte por el fácil acceso al mercado que garantizan diversas aplicaciones, por otro lado, atravesar por una pandemia parece que despertó el interés de varias personas en participar como inversores minoristas en el mercado.

La relación precio-ganancias (relación P/E) relaciona el precio de las acciones de una empresa con sus ganancias por acción.Una relación P/E alta podría significar que las acciones de una empresa están sobrevaloradas o que los inversores esperan altas tasas de crecimiento en el futuro. El P/E en el Russell 2000 es 21,2x


No es solo la relación PE (Price Earning Ratio) lo que indica que el Russell 2000 es extremadamente caro. Incluso las métricas de valoración de movimiento lento que son menos sensibles al ciclo comercial, como EV/EBITDA, precio de venta y valor de precio a libros, muestran que el índice está significativamente más sobrevalorado hoy que en 2000 y 2007.

Si bien los titulares de IWM pueden estar apostando por una recuperación de la economía que provocará un aumento en las ganancias durante los próximos 12 meses, las perspectivas a más largo plazo para la economía de EE.UU. son particularmente débiles, con un crecimiento del PIB real que probablemente no supere el 1% en promedio durante la próxima década

Además, con la administración de Biden buscando aumentar drásticamente el salario mínimo y expandir el tamaño del gobierno en general, las acciones de pequeña capitalización, con menos recursos disponibles para navegar la política del gobierno, parecen enfrentar vientos en contra de crecimiento significativo.


Podemos concluir que los inversores mantienen una atracción por las acciones de FAANG (Facebook; Apple; Amazon; Netflix; Google) a pesar de su sobrevaloración, ya que aunque somos escépticos sobre las perspectivas de crecimiento, al menos son rentables.

Existe al menos cierta lógica para comprar una acción con un bajo rendimiento de ganancias si, como la mayoría de los FAANG, es probable que sigan siendo rentables gracias a sus altos márgenes y bajo apalancamiento operativo.

No se puede decir lo mismo de las empresas que componen el Russell 2000, ya que según los indicadores y patrones, están siendo impulsadas por pura especulación. Sin embargo, esta situación tan peculiar que atraviesan los mercados abren la puerta a nuevas oportunidades y riesgos con estas nuevas acciones.


Notemos dos diferencias clave:

  • El debut de «Amazon » en la bolsa fue en 1997 a 18$ por acción.

  • «Webvan» llegó a cotizar a 30$ por acción siendo la primera tienda de abarrotes en línea para el año 1999 en EE.UU.


En ambos casos, el modelo de negocio y el sector estaban en su auge, sin embargo, la administración y gestión del negocio es lo que determinó el éxito de cada una.


La primera empresa hizo a Jeff Bezos, su fundador, la persona más rica del mundo para 2020, y la segunda, no fue capaz de atraer suficientes clientes ni con el derroche excesivo de inversión en sus campañas publicitarias y considerando que las tiendas de abarrotes son un mercado muy competitivo y de ganancias mínimas. La empresa quebró en el año 2001 dejando a 2 mil empleados sin trabajo.

Dos polos opuestos, pero fácilmente confundibles por la especulación de los mercados.


Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.



 
 
 

Comments


Publicar: Blog2_Post

©2020 por La Llama Financiera. Creada con Wix.com

bottom of page