Brexit: El futuro comienza ahora
- LaLlamaFinanciera
- 4 feb 2021
- 2 Min. de lectura

Por: Miguel Morales Gutierrez
Desde el anterior año hasta el día de hoy, el tema del Brexit es un tema delicado especialmente para la Unión Europea (UE). Fue tanto el impacto, que los Brexiteers le dieron el nombre de: “Proyecto Miedo”. Pero la decisión fue tomada, y ahora no queda otra que ver hacia adelante.
La raíz de todo este temido paso fue la preocupación que sufría la sociedad británica más que todo. Puesto que, pese a su economía bastante buena, carecía de felicidad social. Puesto que las leyes y normas que la UE imponía al Reino Unido a abrir sus puertas en el espacio europeo. Permitiendo, que la inmigración sea masiva - actualmente existe 2.5 migrantes cada mil británicos- y claro a un costo de mano de obra más bajo. A su vez, el servicio de salud nacional, la educación y la seguridad – especialmente la policía – fue como que castigado a través del recorte público. Debido al fuerte gasto que representaba contribuir económicamente a la UE.
Pero esto no fue la gota que derramó el vaso, sino que, al ser una cultura muy arraigada a su corona, los británicos notaron que en la UE se perdía cada vez más la soberanía. Y al ser prácticamente los creadores del PUNK, esta idea no les gusto y sacaron su rebelde interno. Donde obviamente los Sex Pistols estarían orgullosos, y decidieron tomar nuevamente las riendas.
Ahora bien, el Reino Unido comenzará a hacer planes de política económica conjuntamente con las empresas y autoridades públicas. Se estima que estas subvenciones pueden llegar a la suma de aproximadamente £ 9.4 Billones, contribución neta (Aprox. USD 12.85 Billones), pero ahora ellos tienen ese poder, puesto que esa cantidad de gasto era dirigido a la UE. Pero para que su entorno no se vea enojado, al final de cuentas la diplomacia siempre está en su etiqueta, lograron establecer un mecanismo para que el mercado interno británico no llegue a dañar al mercado de la UE. (BBC, 2021)
Algo bastante utópico, puesto que el factor de la competencia es algo difícil de controlar, pero será interesante la propuesta y sería bueno estar atentos a ella, porque puede ser que nos sorprenda. Puesto que no solo esta zona sufre con esas desigualdades sociales, económicas y políticas, sino que es un tema globalizado, y si encontraran la solución sería aplicable mundialmente. Hasta mientras: God Save The Queen.
Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.
Comments