Bébete el jugo de naranja, que se van las vitaminas
- LaLlamaFinanciera
- 23 jun 2020
- 2 Min. de lectura
Por: Miguel Morales Gutierrez
Una vez que la reseña de “proteger y fortalecer nuestra inmunología” a través del consumo de comida saludable se viralizó para combatir el COVID-19, se generó un temblor en el trading de commodities, especialmente con productos como el jugo de naranja.
Reforzando la inmunología y la economía:
Desde la apertura de mercado el 20 de marzo 2020, el jugo de naranja (commodity, ticker: OJ=F ) empezó a tener un comportamiento fuera de lo normal pasando a tener una cotización en las últimas semanas entre 1,19 a 1,21 dólares, aumento de 21% aprox. respecto al 20 de marzo, precio de 0,99)-ICE-., además de la proyección de incremento pendiente en las épocas de invierno para mercados extranjeros del hemisferio norte.
Ahora bien, ¿por qué las cifras internacionales nos afectarán?:
Saquemosle jugo al contexto. Este mercado en Bolivia, 90% de las naranjas es producido en Yungas y Chapare. Teniendo en cuenta su rendimiento de 8.372 kg/ha, con un consumo interno que no supera el 38% de su total producción de 410 805 toneladas métricas anuales de frutos cítricos.
Dado a que existen proyectos de incentivos en la agroindustria, hay una certeza razonable de que éste puede ser un nuevo mercado muy jugoso, debido a que el principal mercado extranjero, son los Estados Unidos.
Nuestros muralistas norteamericanos nos dan como ingresos en exportaciones 1,8 Millones de USD anuales. Además, ingresando a otros mercados, se podría llegar a recuperar 10,4 Millones USD anuales (INE, 2019).
Así que, ¿Podremos hacer jugo de esto? Según varios reportes, si la vida te da naranjas, este ascenso podría ser temporal, prevén que sólo dure hasta que la pandemia acabe. La OMC indica que, las exportaciones podrían tener un retroceso del 18,5% en este segundo trimestre, gracias a nuestro amigo coronavirus que quiere que veamos series y tomemos clases online desde Marzo de 2020.
Los expertos estiman que las tendencias de ser saludable y fit sea el nuevo estilo de vida para la humanidad. Posiblemente este commodity pase de tener poca relevancia a ser néctar de oro como el café a finales del siglo XIX.
Y bueno, después de esta conversación, no me vendría mal algo de vitamina C. ¿Vamos donde la caserita a pedir un juguito de naranja?
Comentarios