Caída en desgracia
- LaLlamaFinanciera
- 25 ago 2020
- 2 Min. de lectura

Por: Nicolas Maldonado Gonzales
El dominio de las empresas de tecnología ha eclipsado todas las demás historias en el mercado de valores de 2020 tras la pandemia. Ahora está ayudando a acelerar los cambios en el índice de referencia de acciones más famoso del mundo. Exxon Mobil ha estado en el Dow desde 1928, pero su mandato como el componente más antiguo está llegando a su fin.
El lunes, S&P Dow Jones Indices anunció los mayores cambios en el índice de referencia de 30 acciones en siete años, Exxon Mobil Corp (XOM:NYSE), Pfizer Inc (PFE:NYSE) y Raytheon Technologies Corp (RTX:NYSE) fueron expulsados del Promedio Industrial Dow Jones, dando paso a Salesforce.com (CRM:NYSE), Amgen Inc (AMGN:NASDAQ) y Honeywell International (HON:NYSE).
Los cambios marcan una sorprendente caída a la desgracia para Exxon, la empresa más grande del mundo en 2011, cuya expulsión refleja el constante declive de las empresas de productos básicos en la economía estadounidense. El combustible no le alcanzó para la última vuelta.
La eliminación de Exxon es una muestra del cambio en los tiempos, ya que la empresa, y el sector energético en general, flaquea, una debilidad que se hace aún más evidente por la fuerza de los nombres tecnológicos. La energía ahora representa sólo el 2.5% del S&P 500, en comparación con el 6.84% hace cinco años y el 10.89% hace 10 años. La tecnología ha pasado del 18.48% del índice en 2010 al 28.17% en la actualidad (Fuente: CNBC).
De este modo, al eliminar a Exxon del DJIA se acentúa el sentimiento extremadamente negativo de los inversores en casi cualquier cosa relacionada con el petróleo y el gas. Pero Chevron aún está en el Dow. ¿Por qué Exxon y no Chevron? Pues básicamente Chevron encaja mejor en cuanto a una mayor generación de flujo de efectivo libre, balance más sólido y mejor ejecución operativa y de ganancias.
Finalmente, “Esta acción no afecta nuestro negocio ni los fundamentos a largo plazo que respaldan nuestra estrategia”, dijo Exxon en un comunicado ante la expulsión, parecerían sentirse capaces de sobrellevar esta acción, pese a esto las acciones de Exxon cayeron un 3% el martes tras la noticia de la eliminación (Fuente: Bloomberg). Ante los inminentes sucesos, será interesante ver como Exxon pueda revertir la situación.
Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.
Kommentare