top of page
Buscar
  • Foto del escritorLaLlamaFinanciera

¿Cómo un río al otro lado del mundo puede afectar mi vida?


Por: José Moya


Retomamos los artículos y lamentablemente no vengo con buenas noticias. Como todos sabemos, el calentamiento global está cada vez más presente en nuestras vidas: hace demasiado frío en la mañana y demasiado calor por la noche. Pero, ¿qué tiene que ver esta situación con China? La respuesta es que estos cambios de temperatura están secando uno de sus más grandes ríos.


Persona "x": ¿por qué me hablas de un río si yo vengo a leer sobre economía y finanzas? Y es aquí cuando suelto el datazo: Este río significa una gran fuente energética para alrededor de 600 millones de personas.


Se trata del río Yangtsé, el cual es el río más largo del país —y tercero más largo del mundo—. El río provee recursos para un tercio de la población y es crucial para la economía y la cadena de suministros global. Esta vía fluvial cubre 19 provincias y proporciona agua a casi 600 millones de personas. Su cuenca produce el 45% de la producción económica del país. Este río, aparte de dar agua, también brinda energía, por lo que muchas personas y empresas están sufriendo apagones constantes en los alrededores de esta importante vía fluvial.


Todo el problema parte de una ola de calor que lleva un récord histórico de duración. Ya son más de dos meses en los que el gigante asiático sufre de esta interminable ola, lo que lleva a la población a utilizar más energía en aire acondicionado y otros elementos que ayuden a reducir el calor del cuerpo; todo esto sumado a un elevado precio de la energía por la sequía, lo cual hace que la vida de los habitantes chinos sea un poco más compleja de lo que ya era.


Pero, ¿qué pasa con el resto del mundo? Sucede que varios proveedores de grandes empresas multinacionales tienen establecimientos próximos al río Yangtsé, por lo que un elevado precio en la energía, sumado a constantes apagones que dificultan la producción, hacen que muchas factorías tengan que cerrar sus instalaciones o pensar en una reubicación por el bien de la empresa. Por ejemplo, Volkswagen, fabricante alemán de automóviles, cerró su factoría en Chengdu, la capital de Sichuan. Un portavoz de la compañía dice que sufrirán "retrasos ligeros" en su producción, tiempo que esperan recuperar en el futuro próximo.


Sabemos que China cumple con un papel de gran importancia en la economía global, ahora, con la oleada de calor que perjudica el funcionamiento de empresas a lo largo del mundo, vemos que la sequía del río Yangtsé se convierte en una problemática que nos incumbe a todos, tal cual como la guerra en Ucrania y los elevados costos de vida que está teniendo la población a causa de la inflación. Suerte para todos.



Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page