De la micro a la macro en China
- LaLlamaFinanciera
- 19 jul 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 20 jul 2020

Por: Sebastián Rondón Noya
En China, país donde empezó la propagación del Coronavirus que hoy en día tiene en jaque a la economía mundial. Se informó un crecimiento del 3.2% del PIB en el segundo trimestre. Lo cual hizo que se hiciera un análisis profundo sobre si todos los datos coinciden con esta tasa de crecimiento. Primero, recordemos que en el primer trimestre China tuvo una contracción de 6.8% del PIB. Por otro lado recordemos que hace un tiempo existe el debate sobre qué tan precisos son los datos que da el gobierno chino.
La primera inconsistencia que se tiene es que la agencia de estadísticas de China. Se dijo que alrededor del 67.4% de las empresas industriales volvieron al 80% de sus niveles normales de producción a comparación del 27 de mayo. Por otro lado, los datos del gobierno dicen que la producción industrial cayó sólo un 1.3% en los primeros 6 meses del año. Si vemos la producción, en junio está aumenta 4.8% respecto al año anterior. No lo sé, Rick ¿será posible?
Veamos otra inconsistencia en los datos. En este caso con el sector de servicios. El ministerio de China dijo que el 10% de las empresas de servicios permanecían cerradas al acabar junio. Pero, lo que no sabemos, es por que existe una expansión de 1.9% de la producción de servicios del segundo trimestre comparada con el anterior año. ¿Lo crees lógico?
A todo esto se suman algunos datos, como que la creación de nuevos empleos urbanos logrados la primera mitad del año es 1.7 millones más baja que hace un año. Y el ingreso disponible nacional per cápita bajó 1.3%. Los ingresos tributarios del gobierno cayeron en 10.8% respecto al año anterior.
Sabemos que China es un país en el que siempre existió debate acerca de los reportes de datos que brinda este, lo que nos deja la pregunta ¿Los datos de este crecimiento realmente reflejan lo que está pasando en China?
Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.
Comentarios