top of page

El CEO de Pfizer vende sus $5.6MM en acciones después del anuncio de efectividad de su vacuna. ¿Debe

  • Foto del escritor: LaLlamaFinanciera
    LaLlamaFinanciera
  • 12 nov 2020
  • 3 Min. de lectura

Por: Cristian Paz


El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, sacó provecho del avance de la vacuna contra el coronavirus de su empresa.


El ejecutivo vendió más de $5,6 millones de dólares en acciones de Pfizer el lunes, el mismo día que la farmacéutica dijo que su inyección experimental de COVID-19 tenía más del 90% de efectividad, según muestran los registros.


El innovador desarrollo hizo que el precio de las acciones de Pfizer subiera hasta $41,99 ese día, su nivel más alto en más de un año. Bourla se deshizo de más de 132.000 acciones por $41,94 cada una, apenas cinco centavos por debajo de ese pico; según una presentación de valores del martes.


Esas acciones representaron más del 60% de las acciones de Bourla en Pfizer, según muestra el documento. Todavía posee 78.273 acciones directamente, más otras 3.539 que se mantienen de forma indirecta.


La transacción para que Bourla vendiera esas acciones de Pfizer entró en vigencia el 19 de agosto de 2020. Eso fue mucho antes de que alguien en Pfizer (o en cualquier otro lugar, para el caso) supiera los resultados provisionales para BNT162b2. En realidad, Bourla declaró en una entrevista que no le dijeron cuáles fueron los resultados hasta la tarde del domingo 8 de noviembre.

Bourla usó un plan de canje de la Regla 10b5-1 para programar su venta de acciones de Pfizer. La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) estableció planes comerciales de la Regla 10b5-1 en 2000 para brindar a los informantes de la compañía una forma de comprar o vender un número predeterminado de acciones en un momento predeterminado. El razonamiento detrás de la creación de este tipo de plan comercial, fue en realidad, permitir que los iniciados completaran transacciones de acciones sin la apariencia de abuso de información privilegiada.


Es simplemente una coincidencia que esta venta particular de acciones por parte de Bourla ocurriera el mismo día que la gran historia sobre los resultados de los candidatos a la vacuna COVID-19 de Pfizer. La junta de monitoreo de datos independiente para el estudio de última etapa de BNT162b2, controló el momento en que se realizaría el análisis intermedio y cuándo se compartirían los resultados con Pfizer.


Muchos ejecutivos corporativos utilizan planes comerciales de la Regla 10b5-1. Por ejemplo, el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, ha completado varias transacciones de acciones este año que se programaron con mucha antelación. Es una práctica común que no se limita a un sector.


Sin embargo, muchos tendrán la duda de si el CEO vendió una parte de sus acciones. ¿Los accionistas deberían vender también?


Primero debe saber que Bourla todavía posee cerca de $3 millones en acciones de Pfizer. Ciertamente, no ha salido completamente del apuro.


Pero, lo que es más importante, es que el impulso de Pfizer probablemente apenas esté comenzando. La compañía debería tener otro anuncio importante la próxima semana sobre datos de seguridad para BNT162b2. Ese anuncio podría preparar el escenario para la presentación de Pfizer y BioNTech ante la Administración de Alimentos y Medicamentos para la autorización de uso de emergencia (EUA) para su vacuna COVID-19. Cuando los socios obtengan EUA para BNT162b2, recibirán $1,950 millones del Gobierno de EE. UU. para suministrar 100 millones de dosis de la vacuna.


La venta de las acciones de Pfizer por Albert Bourla fue totalmente positiva, no solo financieramente, sino que fue perfectamente planificada o netamente una casualidad. De todas formas, este caso es ejemplo de que no debes seguir siempre al líder.



Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.

 
 
 

Comments


Publicar: Blog2_Post

©2020 por La Llama Financiera. Creada con Wix.com

bottom of page