El comercio: Un campo de batalla
- LaLlamaFinanciera
- 24 jun 2020
- 2 Min. de lectura

Diana Lucelia Ponce de León Murillo
La guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea comienza. Esto se da por medio de la disputa comercial por los subsidios dados por la UE al gigante aeronáutico Airbus, generando una ventaja comparativa injusta sobre Boeing, su principal competidor.
El gobierno estadounidense sugiere imponer aranceles por un monto de 3.100 millones de dólares hacia los productos importados de Francia, Alemania, España, y Reino Unido .
La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó a EE.UU gravar las exportaciones europeas por hasta 7.500 millones de dólares. La aplicación de estos nuevos aranceles perjudicará a los productos europeos; desde los más sencillos, como aceitunas, cerveza, y ginebra; hasta los más lujosos, como Givenchy.
Pero a toda causa su efecto. Y el efecto de sugerir esta medida, fue la tasa Google, impulsada por Bruselas. Este sería un impuesto para las compañías tecnológicas, como las compañías estadounidenses Apple y Amazon. —Parece que a EE.UU. no le salió tan bien su jugada —. E sta nueva medida tributaria es un beneficio para los países europeos; considerando la caída de la recaudación impositiva, el fondo de reconstrucción y el gasto público que se ha dado en Europa.
Si bien se conoce que la UE ha otorgado subsidios a Airbus para tener una ventaja competitiva, existe la posibilidad de que EE.UU. haya estado dando ayuda ilegal a Boeing (el principal competidor de Airbus). Si esto llegara a confirmarse, la OMC puede otorgar a la UE, el aumento de aranceles contra las exportaciones de productos provenientes de EE.UU. La sanción que podría darse como compensación a la ayuda ilegal a Boeing, podría llegar hasta un valor de 11.200 millones de dólares. — Grave jarabe — .
Comenzaron a surgir más susceptibilidades que pueden cambiar el rumbo del plan ideado por EE.UU, como la técnica carrusel que consistía en modificar periódicamente los productos europeos afectados por los aranceles, el cual tuvo una respuesta no calculada. Además, esto dejará al presidente Donald Trump ajustado con la promesa de reducir el déficit comercial (es decir, las importaciones superan a las exportaciones).
Con la respuesta imprevista al plan carrusel estadounidense, y adicionando el impuesto Google… ¿qué sucederá en la economía de Estados Unidos?
Comentarios