El dolor de cabeza iraquí
- LaLlamaFinanciera
- 28 oct 2020
- 2 Min. de lectura

Por: Diana Lucelia Ponce de León Murillo
Puede que Irak sea el tercer exportador de petróleo más grande del mundo, sin embargo, su economía se hunde desde que el coronavirus hizo decaer la demanda mundial de energía, provocando el colapso de los precios. Para Irak, el petróleo representa casi todos los ingresos del Gobierno. Su PIB, se contraerá un 12% este año; más que el de cualquier otro miembro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), bajó una cuota de producción, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional.
Convulsión en el país
Algunos iraquíes quieren que el gobierno los ponga en primer lugar, simplemente, bombeando más petróleo; una medida que podría deshacer el acuerdo de producción establecido por la OPEP. Si un productor tan importante como Irak desobedece el pacto, habrá poco que impida que los más pequeños hagan lo mismo, llevándolos a la caída de los precios.
La idea de la cuota de producción: Los recortes de suministro elevarían los precios del crudo lo suficiente como para compensar las exportaciones perdidas. Si bien los precios se han más que duplicado desde que se alcanzó el acuerdo a 40 USD el barril, todavía han bajado casi un 40% este año. Los ingresos mensuales del gobierno de 3 mil millones USD, son menos de la mitad de lo que eran el año pasado.
Empleo y pago de servicios: El Gobierno no podrá pagar a los aproximadamente 7 millones de trabajadores públicos y jubilados iraquíes en el próximo mes, a menos que el parlamento apruebe una ley que le permita pedir prestados 35,000 millones USD adicionales. No solo eso va mal: El desempleo se ha disparado al 14%.
Para este cartel tan famoso, como es la OPEP, las medidas deben ser cumplidas por todos los miembros, principalmente, por los grandes productores; ya que una vez que se incumpla alguna de las medidas, el objetivo de regular la producción para obtener precios más altos dejará el efecto anulado, e incluso, jugando en contra.
¿Qué podrá hacer Irak para pagar a los funcionarios públicos? ¿Cómo mantendrá el acuerdo de mantener la cuota de producción con la OPEP? ¿Saldrá victorioso con el préstamo solicitado al parlamento?
Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.
コメント