El Islam en las Finanzas
- LaLlamaFinanciera
- 21 sept 2020
- 2 Min. de lectura
Por: Carlos Medina
Las finanzas islámicas han ido en crecimiento desde 1960, los principios que rigen esta actividad han captado el interés (personal no financiero) de personas no musulmanas (occidentales y otros países) que han visto cierta estabilidad y adaptación ante las crisis financieras de este tipo de finanzas. Las finanzas islámicas rigen cómo los individuos y las personas reúnen el capital, en cumplimiento Sharia, o Ley Islámica. Estas pueden ser vistas como una forma única de inversión socialmente responsable.
Dentro los principios de las finanzas islámicas están:
La prohibición del cobro y pago de intereses, son prohibidos (esto es parte fundamental del sistema financiero occidental). El Islam ve al dinero como un medio para la creación de valor, y no un activo con valor en sí.
El riesgo debe ser compartido. Los bancos ganan y pierden si así lo hacen las empresas, sí, leíste bien, las utilidades/pérdidas son compartidas.
El rechazo a la especulación y la ambigüedad a fin de mantener transparencia.
Ser responsables con las transacciones financieras.
No se debe generar dinero con dinero (usura) ya que este no significa una acumulación de riqueza.
Se evita el traspaso del riesgo de la banca hacia la comunidad, es decir, que la banca comparte riesgos con las empresas.
Los activos que tienen los bancos y las operaciones de leasing deben de ser reales y tangibles. Por lo que, la mayoría de los instrumentos derivados quedan prohibidos.
Estos principios son regidos y aceptados por el Corán y el Umma (La ética en las finanzas Islámicas - Álvares).
Índices islámicos: Sí, existen y tienden a reflejar los destinos más populares para las inversiones islámicas. Éstos son BRIC, MENA, Malaysia, UAE y Global Healthcare.
Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.
Comentários