¿El mercado se preocupa por quien gane las elecciones en USA?
- LaLlamaFinanciera
- 4 nov 2020
- 2 Min. de lectura

Por: Ibhar Christian Beramendi Illanes (Columnista)
Todos estamos conscientes de las elecciones pasadas en Estados Unidos. Sin embargo, más allá de las consecuencias políticas, cabe preguntarse qué consecuencias podría tener quien se quede en la Casa Blanca sobre el mercado de valores.
El «impacto» o «efecto» de un presidente republicano (Donald Trump), o un presidente demócrata (Joe Biden) sobre el desempeño de la bolsa de valores, es una cuestión compleja de analizar. Históricamente, los gobiernos republicanos tuvieron siempre tendencia a implementar políticas que favorezcan a los ingresos de las compañías y los retornos de los inversionistas, favoreciendo así un mejor desempeño de los precios de las acciones. Por otro lado, un gobierno demócrata tendría un efecto opuesto al enfocarse en políticas direccionadas en la distribución de la riqueza y beneficios sociales.
Sin embargo, esta ocasión puede ser diferente. Estados Unidos ha atravesado una recesión sin precedentes; debido a la pandemia del COVID-19. El manejo de la salud pública por parte de Trump, y los estímulos fiscales y monetarios, dejaron a Estados Unidos en una situación bastante incierta. En la actual situación pandémica, la mayoría de empresas consideran que podría ser una medida muy arriesgada para los demócratas llevar a cabo un alza en los impuestos o políticas redistributivas que sean distorsivas principalmente por las consecuencias sociales y económicas que podrían tener en el país.
Es bastante posible que el futuro presidente de los Estados Unidos sea el demócrata Joe Biden, sin embargo, los principales actores del mercado de valores no esperan grandes impactos por parte de un partido demócrata; a la vez que las propuestas de este candidato van a la no alza de impuestos y pocas políticas intervencionistas (no muy distintas a las republicanas). En conclusión, se espera que los impactos sobre el mercado de valores no sean muy distintos entre Trump y Biden, se espera que se pueda tener un crecimiento del S&P 500 positivo y significativo, más allá de que candidato gane las presentes elecciones.
Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.
Comments