top of page

El mágico mundo de las pérdidas con derivados

  • Foto del escritor: LaLlamaFinanciera
    LaLlamaFinanciera
  • 29 mar 2021
  • 3 Min. de lectura

Por: Jhojan Portillo


Vaya golpes los que sufrieron algunos bancos este año. Después del castigo por parte de los usuarios de Reddit a las posiciones cortas en GameStop y otras acciones y commodities, una vez más sufrieron pérdidas millonarias. El causante en esta oportunidad es Archegos Capital Management LP, una firma de inversión estadounidense que incumplió con los margin calls de sus posiciones. Entre los afectados se encuentran Nomura Holdings de Japón y Credit Suisse Group de Suiza, poniendo a los inversionistas nerviosos sobre quién más podría estar expuesto. Déjame contarte los sucesos que llevaron a estas nuevas pérdidas.


Los margin calls son necesarios en la mayoría de los instrumentos financieros derivados debido al mayor riesgo que representan. Una cuenta de margen permite a los inversores pedir prestados fondos a su corredor para aumentar el poder adquisitivo en su cuenta, utilizando apalancamiento. El margen mínimo es la cantidad de fondos que un cliente de cuenta de margen debe depositar en un corredor. Un margin call ocurre cuando el valor de la cuenta cae por debajo de cierto nivel, lo que obliga al inversionista a agregar más dinero para cumplir con los términos del préstamo del corredor o reguladores. Si se emite un margin call y el inversor no puede llevar su inversión a los requisitos mínimos, el corredor tiene derecho a vender las posiciones y también cobrar comisiones, tarifas e intereses al titular de la cuenta. Esto fue lo que pasó con Archegos.


El viernes, las acciones de ViacomCBS y Discovery experimentaron una fuerte presión de venta en sus acciones, y cada una perdió más del 27%. Algunos ADR de Internet chinos, incluidos Baidu, Tencent y Vipshop, también sufrieron presión bajista similar. Archegos había construido grandes posiciones en estas acciones a través de swaps, un tipo de derivado que los inversionistas negocian «over the counter» o entre ellos sin tener que revelar las tenencias públicamente, que suelen implicar un apalancamiento más alto de lo habitual. Estas grandes apuestas apalancadas se vieron presionadas por la caída de ViacomCBS, provocando un amplio volumen de venta. Inmediatamente, los principales corredores se apresuraron a salir de las posiciones en nombre de Archegos y resultaron en un margin call masivo. El fondo de cobertura se vio obligado a inyectar más efectivo para cubrir las pérdidas, acumulando una liquidación forzosa de más de $20 mil millones. Nomura mantenía transacciones con la misma, y ahora se enfrenta a una pérdida potencial de $2 mil millones con una caída en sus acciones del 16,3%, mientras que Credit Suisse tuvo una caída en sus acciones de 13,8%.


A pesar de administrar varios miles de millones de dólares en activos, Archegos Capital estuvo sujeta a poco escrutinio regulatorio directo. Pero, ¿por qué se permitió esto? Se debe a que la misma opera como un «Family Office» para el ex ejecutivo de fondos de cobertura de Nueva York, Bill Hwang. Las family offices, u oficinas familiares, son entidades establecidas por familias adineradas para administrar su dinero y brindar servicios relacionados a los miembros de la familia, como planificación fiscal y patrimonial. Históricamente, la mayoría de las oficinas familiares no tenían que registrarse en la Comisión de Bolsa y Valores de USA por estar eximidas según la Ley de Asesores de Inversiones de 1940. Más adelante, la Ley Dodd-Frank de 2010, aprobada a raíz de la crisis financiera de 2007-2009, derogó esa exención para garantizar que tuvieran que registrarse en la agencia. Irónicamente, la misma ley elaboró ​​a su vez una definición de family offices a las que sí aplicó la exención. Como resultado, cualquier empresa que brinde asesoramiento de inversión sobre valores a miembros de una familia, y sea de propiedad total y esté controlada exclusivamente por miembros o entidades de la familia, está exenta de la Ley de Asesores, según la SEC.


A nivel mundial, las oficinas familiares administraron casi $6 billones en activos a partir de 2019, según la firma de investigación de mercado Campden Research —así es, doce ceros—. ¿Crees que estas empresas deban tener un mayor control?



Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.

 
 
 

Comments


Publicar: Blog2_Post

©2020 por La Llama Financiera. Creada con Wix.com

bottom of page