top of page
Buscar
  • Foto del escritorLaLlamaFinanciera

El oro pierde su brillo, ¿Podría dejar de servir como refugio?

Por: Luis Arias


El precio del metal precioso se desinfla tras tocar máximos al comienzo de la invasión de Ucrania considerando que para hoy el oro se encuentra cotizando en 1.716,25$; llegado así a  -11,15 (-0,65%), de oro se habla en estos días porque la Unión Europea ha decidido, en línea con las medidas adoptadas por sus socios del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) prohibir las importaciones de origen ruso de este metal precioso. Una nueva sanción sobre Moscú para tratar de ahogar otra de las grandes fuentes de ingresos de Rusia. Sin embargo el oro no lleva teniendo problemas por lo recientemente ocurrido, la realidad es que el oro lleva en boca de analistas y gestores de inversión desde hace bastante más tiempo.


La pérdida de brillo y atractividad del oro se da considerando que a principios de marzo de este año el oro llegó a pagarse por encima de los 2.050 dólares la onza. Entonces, el metal dorado parecía reivindicar con fuerza su consideración de valor refugio en tiempos de incertidumbre: guerra en Ucrania, inflación, subida de tipos de interés, recortes en los mercados de renta variable y fija y posible desaceleración económica. En estos últimos días, sin embargo, el precio del oro ha roto a la baja la barrera de los 1.700 dólares por onza. Una caída de más del 17% que se explica, según los expertos, más por la competencia que ahora parece tener que afrontar procedente del dólar estadounidense (por ejemplo, superando al euro por primera vez en 20 años) y de los tipos de interés (subiendo) que por su pérdida de reputación como valor defensivo.


Sin embargo, el equipo de análisis de Schroders cree igualmente que sigue habiendo razones cíclicas y estratégicas para creer que las perspectivas del oro son sólidas. Desde el punto de vista cíclico, el oro ha tendido a tener buenos resultados en períodos de profunda desaceleración, recesión o estanflación. “Actualmente, con la fuerte caída de los indicadores cíclicos, el oro podría beneficiarse, pues se ha comportado bien frente a la renta variable estadounidense en todas las fases de desaceleración a lo largo de la historia”.

Por otro lado, seguir creyendo que este activo logrará recuperar y seguirá funcionando como un activo de refugio conlleva un riesgo, considerando así que un escenario como el actual “en el que todo cambia rápidamente y nada se está comportando como solía hacerlo no hay ninguna seguridad de que siga siendo un activo en el cual se puede confiar de manera sólida y tenerlo como activo de refugio.


El desenlace de esta noticia depende de muchos factores pendientes uno de ellos como ser el comportamiento de la primera economía del mundo, la americana; la desaceleración de la economía mundial. El incremento en las materias primas, la inflación,  la mayor imposición, por una duración de la larga guerra, de las sanciones a Rusia.


Esperemos que este activo de refugio no sufra tanto las consecuencias de lo que ocurre a nivel mundial en la actualidad, considerando que muchas personas como su nombre lo indica, buscan un refugio al hacer inversiones en este.


Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page