top of page
Buscar
  • Foto del escritorLaLlamaFinanciera

¡El país más infectado se recupera!



Sebastián Rondón Noya

La crisis económica mundial por el coronavirus trajo consigo indicadores macroeconómicos desfavorables en todo el mundo: reducciones de consumo, producción, inversiones y obviamente el aumento del desempleo. Estados Unidos, tenía la menor tasa de desempleo (3.5%) registrada en medio siglo. Pero ahora, parece que el sueño americano ya no es algo que buscamos después de todo.


En el mes de abril, el desempleo se encontraba en 14.7%. y se esperaba que en mayo suba hasta un 20%. Afortunadamente, esa predicción no tomó en cuenta que ciertos estados darían fin a la cuarentena antes de lo previsto, por lo que varios negocios comenzaron a recontratar personas, lo que hizo que en mayo se diera una recuperación de la tasa de desempleo, llegando éste a un 13.3%,  equivalente a 2.5 millones de personas recontratadas. ¡Hurrah! No más aburrimiento viendo Tik Toks.


Por otro lado, el presidente Donald Trump publicó en Twitter: "Un reporte laboral realmente importante. Bien hecho, presidente Trump” (Parece chiste, pero es anécdota). 


  Al principio de la semana, ésta noticia animó a los inversores lo cual hizo que los índices Dow Jones y S&P 500 registraran subidas, manteniendo la línea de recuperación de los mercados de valores desde su caída en marzo. Pero el optimismo duró poco, al registrarse una fuerte bajada el anterior jueves 11, ante la posibilidad anunciada de nuevas restricciones en estados como Texas y Florida, donde hubieron más infecciones. 


Veamos la otra cara de la moneda del desempleo. ¿Qué significa esta reducción en la tasa? Este indicador nos dice que aún no se escuchó la campana, por lo que pudimos haber tocado fondo a mediados de mayo.  Nos estamos levantando poco a poco y tomará tiempo para que todos los sectores se recuperen. De hecho, un análisis de ThinkIQ predice que en Nueva York los trabajos financieros no se recuperarán hasta el 2026.

¡Mucha incertidumbre!


Relacionado al desempleo:


Lamentablemente, si desagregamos los datos de desempleo, nos damos cuenta de que las protestas en Estados Unidos en contra del racismo están presentes en la economía. Afroamericanos y asiáticos presentaron una mayor tasa de desempleo con un repunte de 0.1% y 0.5% respectivamente. Sin embargo, para los blancos la tasa se redujo en 1.4% y en los latinos se redujo en un 1.3% ( Fuente: Bloomberg) . Demostrando que estamos lejos del sueño que Luther King tuvo alguna vez.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page