El tira y afloja de la recuperación económica.
- LaLlamaFinanciera
- 16 jul 2020
- 2 Min. de lectura

Por: Diana Lucelia Ponce de León Murillo
Las ventas minoristas estadounidenses subieron en un 7,5% en junio, posterior a un aumento récord del 18,2% en mayo, pero las ventas no volvieron a la tendencia que tenían antes de la pandemia. Este repunte puede derrumbarse en el caso de que los Estados empiecen a implementar nuevas restricciones en los negocios.
¿Cómo se dio el incremento?
- En concesionarios de automóviles aumentaron en un 8,2%, que han recibido un gran impulso por la caída de las tasas de interés.
- En las estaciones de servicio también incrementaron 15,3%, debido a la recuperación reciente en el precio del petróleo después de que cayó al negativo.
Aún eliminando a los automóviles y a la gasolina, las ventas minoristas aún aumentaron en un robusto 6,7% durante junio.
¿En qué sectores aumentaron las ventas?
Las ventas minoristas aumentaron en un 20% en establecimientos de alimentos y bebidas, uno de los sectores más afectados de la pandemia, más del doble en tiendas de ropa. A pesar de este crecimiento, con los nuevos brotes virales, los bares y restaurantes están siendo afectados. Las ventas en estos sectores siguen siendo un 26% más bajas que hace un año.
Las tiendas en línea o con ventaja tecnológica, han logrado superar a las empresas menos actualizadas tecnológicamente o aquellas que necesitan de atención presencial. Cayeron en un 2,4% en junio, pero lograron un incremento del 24% respecto al 2019. Ya no es la ley del más fuerte, si no, del más innovador.
Esta buena noticia puede quedar obsoleta si existe una nueva oleada agresiva del coronavirus.
Un informe separado del Departamento de Trabajo, mostró el jueves que, 1.3 millones de personas solicitaron beneficios estatales de desempleo durante la semana que terminó el 11 de julio, ligeramente por debajo de 1.31 millones en el período anterior. Sin embargo, el informe mostró que un resurgimiento en los nuevos casos de COVID-19 estaba afectando la recuperación. Como resultado, los tres índices bursátiles de Estados Unidos (S&P, Dow Jones y Nasdaq) cayeron.
Entonces, ¿La mejora en las ventas de minoristas genera un impacto en las inversiones? ¿O simplemente es algo tan volátil que no puede influir en el mundo bursátil?
Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.
Comentarios