top of page
Buscar
  • Foto del escritorLaLlamaFinanciera

¿Incremento salarial 2022?


Por: Fabián Miranda

En las últimas horas, los empresarios privados miembros de las nueve federaciones departamentales que tiene el país, piden el congelamiento del incremento salarial cuya decisión está próxima a definirse por el Gobierno con la Central Obrera Boliviana (COB), además, dieron a conocer ocho alertas, entre las cuales está la excesiva regulación laboral que existe , junto a la presión impositiva a la que están sujetas las empresas.

Es claro que al finalizar dicha reunión entre los representantes de cada departamento, se emitieron declaraciones posteriores al encuentro, en las que se ratifica totalmente el desacuerdo con los incrementos salariales en esta gestión. ¿Motivo?, los efectos en la generación y sostenimiento de empleo digno y la factibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas; y aún más, de aquellos sectores que aún no se han recuperado de la crisis por completo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Jaime Ascarrunz, dio conocer que el sector privado en reiteradas ocasiones ha expresado que la situación económica de las diferentes empresas del país posterior a la pandemia no es para nada, la más adecuada para tocar el tema del incremento salarial. Al mismo tiempo que recomendaba mantener este año los salarios existentes debido a que no existe un incremento en los precios al consumidor. Tomando en cuenta, la preservación del empleo, Ascarrunz llamó a la reflexión de las distintas partes involucradas en la decisión final.

Por otro lado, mencionó que un incremento salarial está netamente destinado a reponer la pérdida del poder adquisitivo del salario, sin embargo la cifra de inflación en el año 2021 fue de únicamente 0.9%. A tiempo de decir esto, los distintos empresarios reconocieron las acciones del Gobierno que han posibilitado una recuperación parcial de la economía en algunos rubros.

¿Qué alertas dieron a conocer los empresarios para tomar en cuenta lo anteriormente mencionado?

  • Una gran mayoría de las empresas privadas formales del país continúan afectadas por las consecuencias de la pandemia de la Covid-19.

  • No se han tomado medidas significativas para aquellas que están golpeadas por los graves daños que infringe el contrabando creciente.

  • La informalidad desde el inicio de la pandemia ha escalado gradualmente al punto de ser la primera opción de muchas empresas.

  • Los avasallamientos no dan garantías a aquellos que quieren invertir su capital.

  • Las regulaciones que restringen las exportaciones no permiten el crecimiento de las empresas que esperan con ansias una oportunidad.

  • Las afectaciones a las cadenas de suministro por diversos motivos pueden empeorar con diferentes situaciones que se dan en el país, como ser los bloqueos.

  • La sobrerregulación laboral que existe, y está comprobado que impide a muchas personas acceder a una fuente digna de trabajo.

  • La presión impositiva a las empresas que prácticamente hace inviable para muchos el establecer un negocio desde el principio, con recurrentes fiscalizaciones y multas a nivel laboral y de impuestos, presiones para la restitución de empleados a pesar de la crisis en la que están muchas empresas.


Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page