Iron man de Alibaba
- LaLlamaFinanciera
- 21 ene 2021
- 2 Min. de lectura

Por: Camila Gamarra Antezana
Las acciones de Alibaba, el gigante de Internet, se dispararon el miércoles luego de la primera aparición pública de Jack Ma desde noviembre. Así, poniendo fin a semanas de especulaciones sobre su paradero.
Jack Ma es el multimillonario, cofundador y ex presidente de Alibaba, y su aparición pública dando un discurso a maestros rurales como parte de una ceremonia de premios organizada por su organización benéfica, hizo que las acciones de Alibaba que cotizan en el New York Stock Exchange (NYSE:BABA) incrementaran en 13.84% y las que cotizan en Hong Kong (HK:9988) en un 8%.
Ma, una de las personas más ricas de Asia con una fortuna estimada en alrededor de 58 mil millones de dólares, desapareció de la vista del público poco después de la suspensión de la IPO (oferta pública inicial) de su grupo financiero Ant en noviembre del año pasado.
Ant Group se estaba preparando para recaudar algo menos de 34.5 mil millones de dólares en lo que habría sido la cotización pública inicial más grande del mundo (valorándose en más de $313 mil millones) pero, fue suspendida en el último minuto debido a que se informó sobre "problemas importantes".
Poco antes, Jack Ma hizo algunos comentarios que parecían críticas al regulador financiero de China. Dijo que el sistema global establecido después de la Segunda Guerra Mundial está desactualizado y es demasiado reacio al riesgo. Y calificó al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea como "un club de ancianos" y advirtió que los riesgos se están acumulando en toda la economía.
“En China, los bancos todavía operan con una fuerte mentalidad de 'casa de empeño', exigiendo garantías y garantías antes de otorgar préstamos, un modelo que no impulsará el crecimiento futuro, en cambio, se debe establecer un sistema bancario nuevo, inclusivo y universal que otorgue préstamos a pequeñas empresas e individuos sobre la base de big data” (Fuente: CNBC).
Desde entonces, Ant Group, que tiene un extenso negocio de pagos y microcréditos basados en big data, se ha enfrentado a un escrutinio cada vez mayor por parte de los reguladores. Mientras que Alibaba también es objeto de una investigación antimonopolio en China.
Pero ¿qué es lo que es tan sorprendente de esta nueva aparición?.
Si bien Jack Ma se retiró de la presidencia de Alibaba el 2019, durante mucho tiempo ha atraído la atención por su extravagancia y su franqueza, siendo el personaje principal en las conferencias de la empresa, en otras palabras, es el Iron Man de Alibaba. Pero por otra parte, Beijing tiene un historial de hacer desaparecer, investigar y encarcelar a magnates financieros que no siguen la línea del partido. El año pasado, el magnate inmobiliario Ren Zhiqiang fue condenado a 18 años de prisión por supuestos cargos de corrupción, meses después de escribir un ensayo crítico del Partido Comunista.
Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.
Comments