top of page

Karma chino

  • Foto del escritor: LaLlamaFinanciera
    LaLlamaFinanciera
  • 29 jun 2020
  • 2 Min. de lectura

ree

Por: Sebastián Rondón Noya



El estrés en el mercado chino se apodera con los últimos acontecimientos:

· Una empresa estatal, respaldada por su gobierno local, se declara en bancarrota.

· Una gran empresa de inversión fiduciaria que no puede pagar a sus inversores

· Una orden a todas las empresas estatales en una provincia del sudoeste para reestructurar sus deudas

Qhingai Investment Group, que en última instancia es propiedad de la provincia de Qhingai, en febrero incumplió los bonos en dólares estadounidenses, para después este lunes declararse en bancarrota.

Hace dos semanas, Sichuan Trust dijo que no podía pagar a los inversores debido a que la compañía había perdido el control de los fondos recaudados, probablemente por una mala administración en un escenario adverso como la pandemia. Lo que podría hacer que la pérdida llegue a miles de millones de yuanes, debilitando la industria de la banca en un mercado chino en donde vinculan a los inversores minoristas con proyectos de inversión. Lo que podría generar inestabilidad dentro del sistema financiero.

Más noticias preocupantes, un vicegobernador de la provincia de Yunnan ordenó reducir el tamaño de la deuda y reestructurar aquellas con una tasa de interés anual mayor al 7%. Si analizamos esta política, este gobierno local está poniendo un límite al costo de los préstamos, lo cual es visto como un movimiento desesperado para evitar incumplimientos. Estamos en modo infomercial ¡Porque hay más! Cuatro empresas importantes de financiación respaldadas por el gobierno provincial están en peligro de no pagar bonos.

Recordemos que Yunnan es la segunda economía que más creció y una de las más endeudadas, reportando $ 114.5 mil millones de deuda confirmada a fines del año pasado. Se cree que la deuda es mucho más alta de lo que el Ministerio de Finanzas reporta.

Lo preocupante es que estos tres eventos se dieron en un momento donde las deudas sólo suben debido al Coronavirus, lo que genera un riesgo si es que Beijing no logra una tasa de crecimiento alta para ayudar a pagar estas deudas después de que la economía china tuviera una contracción del 5.8% respecto a su PIB el primer trimestre de este año.

La emisión de bonos de vehículos de financiamiento del gobierno local de Yunnan en el primer trimestre totalizó US $ 150 mil millones, un récord.

La deuda total de China como porcentaje del producto interno bruto (PIB) también aumentó considerablemente en el primer trimestre de 2020. Según una nota de investigación de Natixis publicada la semana pasada, las estimaciones del banco francés, las deudas del gobierno, corporativas y de los hogares de China aumentaron hasta 11 puntos porcentuales a 25.8 por ciento del PIB a principios de año.

A pesar de que se apoyó a las empresas estatales en momentos de crisis, parecen no responder a mediano plazo ¿Deberíamos seguir apoyando a empresas estatales que no son eficientes?


 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

©2020 por La Llama Financiera. Creada con Wix.com

bottom of page