top of page
Buscar
  • Foto del escritorLaLlamaFinanciera

La inflación asfixia a todos, menos a Japón


Por: Angeles Claure

El problema de la inflación ha sido noticia diaria durante un largo periodo hasta el día de hoy como una de las consecuencias de la pandemia y la más reciente guerra de Ucrania, donde se dispararon los precios de la energía, golpeando duramente las economías y provocando el constante aumento del nivel de precios. De acuerdo al Banco Mundial, casi la mitad de países de ingresos altos sufre de una inflación por encima del 5%; sin embargo, el caso de Japón es diferente a todos los mencionados, ya que la tasa inflacionaria actual en el país nipón es de 0,9%. Evidentemente, este nivel es demasiado bajo a comparación de economías igual de fuertes como la de Estados Unidos, con 7,9% o el 6,2% de la Unión Europea. La pregunta es: ¿Qué hace que el efecto global del aumento general y sostenido del nivel de precios no afecte al poder adquisitivo de la población japonesa?

La respuesta está un cacho complicada, ya que contradictoriamente a su tasa de inflación, los precios al productor marcaron niveles históricos con un aumento del 9,3% a inicios del presente año, lo que significa que las empresas son las que están asumiendo las consecuencias de la inflación. De todos modos, de acuerdo al informe del Banco de Japón (BoJ), se prevé que poco a poco el shock llegue a las manos de los consumidores, provocando un alza de precios en su cesta básica, y este podría ser llamado un impulsito para que la inflación comience a actuar relativamente “normal”.

También es importante mencionar que, la autoridad monetaria de este país lleva años imponiendo políticas para lograr una inflación más alta sin éxito alguno, la cual es una razón de su lento crecimiento de acuerdo a economistas y analistas financieros. Es aquí cuando entra lo que siempre nos dicen en cualquier clase de economía: “La inflación no siempre es mala”, y evidentemente nuestros docentes tienen toda la razón. Un nivel modesto de inflación es uno de los factores que incentiva el crecimiento económico, indica Ulkire Schaede de la Escuela GPS de Política y Estrategia global de la Universidad de California. Por otro lado, el historial deflacionario de Japón tiene serias consecuencias en el patrón de consumo de su población, resultando en una tendencia a postponer el consumo o la fijación de precios, que provoca la población y la idiosincrasia japonesa. Este es el motivo por el cual la inflación no aparenta tener el mismo efecto en este país, dicho de otra foma las empresas están devorando sus beneficios marginales, ante el miedo de que la demanda caiga drásticamente, por que la población está acostumbrada a precios fijos y a niveles exageradamente bajos de inflación; lo cual podría poner en total peligro el crecimiento económico de Japón.


Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page