top of page
Buscar
  • Foto del escritorLaLlamaFinanciera

La palabra del año: NFT


Muchos hemos escuchado el término NFT, pero ¿Qué son realmente los NFT? ¿Cómo funcionan? Y ¿Por qué deberían importarnos como financieros?, a continuación, te lo explicamos:


¿Qué es un NFT?


En términos sencillos un NFT es un código virtual comercializable que puede representar una imagen, un video, una skin en un video-juego, etc…, una vez que se compra un NFT este queda registrado a la identidad numérica del comprador, haciéndo un certificado virtual infalsificable.


La característica principal de las NFT, es que son como su nombre lo indica no fungibles, esto quiere decir que a diferencia de otros crypto-activos como ser las criptomonedas, el valor de un NFT no es el mismo que otro NFT debido a que está ligado a su propio código numérico o, en otras palabras, un NFT es único porque está asociado a una ficha informática que lo certifica.


Los especialistas en finanzas los consideran como activos especulativos.


¿Por qué son importantes las NFT?


El valor de los mismos es subjetivo, ya que hay muchos que no las aceptan y otros que las defienden. Si bien es cierto que muchos consideran que las NFT no tienen valor por ser una imagen descargable, lo que es innegable es la gran popularidad que han ganado y el gran crecimiento de su mercado el último año. En el año 2021 los NFT han pasado de ser un mercado de menos de un billón de dólares a mover más de 40 billones de dólares. La popularidad de los NFT se ha disparado tanto que incluso la NBA ha abierto su propio espacio para la comercialización de NFT relacionados con la misma.


Que el término no fungible no nos confunda, ya que las NFT tienen la facilidad de poder ser transferido de un propietario a otro, y se comercian utilizando la cryptomoneda Etherum. El hecho de ser comercializables abre una gran posibilidad no sólo para los artistas que quieran comercializar su trabajo, sino también para los especuladores que busquen comprar un NFT esperando que el precio del mismo suba para después venderlo, creando así grandes oportunidades para ganar dinero a base de las mismas.


¿Cómo funcionan las NFT?


Creación de un NFT (ejemplo artístico)


1. El artista crea su obra y mediante una plataforma especializada como ser OpenSea la asocia a un NFT, este puede crear tantos ejemplares como quiera vender.


2. El NFT contiene un código generado a partir del archivo inicial, un enlace a la descripción de la imagen y una serie de acciones automáticas según la voluntad del artista, como por ejemplo recibir cierto porcentaje cada vez que se venda la obra.


3. El NFT se agrega a una cadena de bloques ligada a una cryptomoneda.

Compra de un NFT


4. El comprador busca la página del artista y decide comprar un diseño relacionado con un NFT.


5. La transacción después de ser aceptada es registrada en una cadena de bloques


6. El artista recibe la suma de dinero demandada.


¿Existen riesgos al realizar compras de NFT?

Si bien es verdad que las NFT son una fuente muy interesante para ganar dinero, es necesario saber que existen riesgos al querer comercializar con los mismos, los riesgos más comunes al comercializar con NFT son los siguientes:


En primer lugar, tenemos el riesgo de que no sabemos cuánto valdrá un NFT en el futuro, esto se da debido a dos motivos principales: la subjetividad de su valor y el avance de la tecnología que puede hacer que un formato de un NFT quede obsoleto.


Otro de los riesgos más comunes es el de las posibles estafas a las que puede ser sometido el mercado de los NFT, ya que este es un mercado no regulado, lo que lo hace sensible a estafas, fraudes y manipulaciones de mercado, un claro ejemplo fue el que sucedió ente mediados de noviembre y mediados de diciembre de 2021, donde un análisis de Nansen reveló actividad sospechosa de dos millones de dólares en las colecciones de CryptoPunk y Bored Ape; por ejemplo algunos NFT se vendieron con un 95% de descuento sobre el precio de venta promedio, ya sea por errores cometidos por compradores y vendedores, o por deducciones de impuestos u otras estafas a costa de usuarios inexpertos. Los investigadores también advirtieron que es probable que el mercado esté inflado por el "comercio de lavado", donde el mismo comerciante interviene en ambos lados de un comercio para dar una falsa impresión de demanda.


¿Y qué hay del futuro?


Si bien los NFT todavía son una tecnología demasiado nueva como para entenderla completamente, lo cierto es que tiene un gran potencial para el futuro y estaría bien tener un ojo puesto sobre ellas por tres motivos:


1. Es un campo que ha llamado la atención de muchos sectores, como ser: la música, el deportivo y el de entretenimiento, por lo que en un futuro quizás el mercado pueda interesarse sobre las mismas, creando quizás productos derivados de las mismas.


2. Puede influir en el precio de las acciones de ciertas empresas, tomemos como ejemplo a Disney, con todos los personajes que posee podría sacar sus propias colecciones de NFT, las que probablemente serían un éxito debido a la popularidad de sus personajes, esto podría generar muchas oportunidades para los inversionistas, especuladores y traders que siguen estas compañías.


3. Y por último, la influencia que tendrían sobre el precio de Etherum, al ser comercializadas con dicha crypto moneda, en el caso de que más y más gente busque comprar y vender NFT, el precio de Eherum podría dispararse significativamente ya que sería más demandado para realizar este tipo de transacciones.


Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page