top of page
Buscar
  • Foto del escritorLaLlamaFinanciera

La red 5G no despega con los consumidores


Por: Diana Lucelia Ponce de León Murillo


Cuando grandes operadores estadounidenses como Verizon, AT&T y T-Mobile empezaron el 5G en los móviles hace tres años, se tenía la expectativa de que su velocidad iba a ser un cambio tecnológico determinante en el cual la velocidad iba a ser diez veces más rápida.


Estos operadores, han invertido alrededor de 100 mil millones de dólares en las frecuencias de radio 5G y otro tipo de actualizaciones en redes. Sin embargo, no existe algún ingreso sustancial o un nuevo negocio que refleje el éxito de esto.


Esta llegada fue poco notada por los consumidores, ya que no se observan beneficios notorios en comparación al 4G. Adicionalmente, uno de los planes era la interferencia que ocasiona en un vuelo, según las quejas de las aerolíneas es que el 5G no ha cumplido el hecho de no poner en peligro la seguridad aérea.


Si bien el 5G ofrece velocidades más altas y mayores capacidades; esto solo llega a cumplir la demanda de aquellos servicios de streaming de video, gamers que se encuentran en torneos de videojuegos, pero para un consumidor promedio la diferencia solo es captada en el precio, y no así en los beneficios.


La respuesta de los operadores


Al notar que no existe un movimiento hacia el uso de teléfonos con 5G, los operadores han estado ofreciendo gratis este tipo de teléfonos de mil dólares con el fin de acelerar el proceso de flujo hacia este producto.


Para decidir esto, según Bloomberg, se han realizado encuestas por Roger Entner de Recon Analytics Inc, donde se menciona que el 5G no se encuentra en las cuatro razones principales por las que un usuario decide cambiar de proveedor, sino que los motivos van ligados al precio o confiabilidad.


El nuevo miedo


Hace dos años, un municipio suizo se ha negado a la instalación de antenas para la red 5G, ya que surgieron preocupaciones sobre los posibles riesgos para la salud de la radiación electromagnética que emiten.


Después de esto, diferentes ciudades europeas empezaron a hacer notar su desagrado frente a las compañías de telefonía inalámbrica que buscaban desarrollar nuevas instalaciones.


En fin, los operadores se dieron cuenta que será más complicado llegar a un público de personas y será mejor vender el servicio hacia empresas y gobiernos. Para esto, los principales operadores formaron asociaciones con los grandes proveedores de servicios en la nube como Amazon, Google y Meta Platforms; aquellos que manejan los pedidos en línea, el almacenamiento de datos y la transmisión de videos para grandes empresas.


Como quedó demostrado con la 4G, fueron otras compañías como Uber, Netflix y Facebook las que sacaron provecho de la conectividad. La 5G volverá a ampliar ese beneficio, pero nadie sabe con certeza qué tanto le quedará a los operadores, y son malas noticias para ellos porque gastaron 118 mil 400 millones de dólares en subastas de ondas de radio 5G, casi el doble de los 61 mil 80 millones que pagaron por el espectro 4G.


Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page