top of page
Buscar
  • Foto del escritorLaLlamaFinanciera

Latinoamérica deja de ser tierra de emprendedores


Por: Diana Lucelia Ponce de León Murillo


En un determinado momento, Latinoamérica era la tierra de los emprendedores, donde las nuevas empresas con sedes en la región lograron recaudar 16.300 millones de dólares el año pasado (más que en toda la década anterior), lo que llevaría a posicionar a la región como: "La de más rápido crecimiento para el financiamiento de empresas".


Así como el dinero entró de manera acelerada, este se está agotando rápidamente. Los inversores empiezan a retirarse de las apuestas, los bancos centrales dejan de dar estímulos para hacerle frente a la inflación. Todo esto, da un giro a la región, la cual actualmente, se encuentra entre las regiones más riesgosas por su volatilidad, liquidez reducida, trámites burocráticos y agitación política.


Las empresas unicornio, que son aquellas que logran generar un valor de 1.000 millones de dólares durante su etapa de lanzamiento al mercado, aún sin haber abierto su oferta en la bolsa de valores, pueden ser las más afectadas en este suceso.


Las nuevas empresas latinoamericanas aún lograron recaudar alrededor de 3 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2022, por debajo de los 4 mil millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado, según los datos compilados por CB Insights, una firma de análisis. Sin embargo, las transacciones se están volviendo escasas.


Además de esto, un hecho importante es que dos de las startups más valiosas de América Latina: Quinto Andar Ltd. y Loft Brasil Tecnologia Ltda (ambos corredores de bienes raíces digitales), despidieron a unas 150 personas en abril. Aunque sus negocios siguen creciendo, son particularmente vulnerables al aumento de la tasa de interés de referencia de Brasil, desde el 2.75% del año pasado a 11.75% de este año. Ebanx SA, una firma de pagos, y Hotmart BV, una plataforma para negocios en línea, pospusieron sus planes para salir a bolsa en la primera mitad de 2022, según personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas porque las discusiones son privadas.


La industria tecnológica de la región se está viendo particularmente afectada por la fuga de capitales, que es más que en otros lugares. El rendimiento promedio de una canasta de 10 acciones brasileñas centradas en la tecnología, incluidas VTEX, StoneCo y Nu Holdings, ha caído un 44 por ciento desde el comienzo del año hasta el 6 de mayo.


SoftBank, un patrocinador clave de las nuevas empresas latinoamericanas, está ajustando las nuevas inversiones a nivel mundial. Y su división de América Latina, lograda por Marcelo Claure (quien renunció hace unos meses), ha experimentado salidas de gerencia de alto nivel este año. Dado que los inversionistas internacionales tienen nuevas empresas latinoamericanas en la “lista roja”, lo que perjudica en particular el financiamiento de etapa final, ocasionando que algunas empresas se vean obligadas a consolidarse, lo que favorece a las bien capitalizadas, dice Andre Maciel.



Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page