Los sueños tendrán que esperar.
- LaLlamaFinanciera
- 22 oct 2020
- 2 Min. de lectura

Por: Diana Lucelia Ponce de León Murillo
En algunos casos los resultados pueden sorprendernos, o quizá no tanto. Algo así pasó con India y Bangladesh. Cuando Bangladesh emergió como un país independiente en 1971, podría haberse dicho que era el país más pobre del mundo, o que se encontraba cerca de serlo; paralelamente, India miraba a China como el modelo económico a seguir.
La realidad golpeó a India, posicionándose un lugar por debajo de los países pobres según las últimas tablas de clasificación del Fondo Monetario Internacional. Esto es impactante ya que hace 5 años, India tenía una ventaja del 25%.
Posibles obstáculos para crecer:
El coronavirus, el principal. Las infecciones de Bangladesh alcanzaron su punto máximo a mediados de junio, mientras que el número de casos diarios de India está comenzando a disminuir ahora, después de alcanzar un récord. Con 165 millones de personas, Bangladesh ha registrado menos de 5.600 muertes por COVID-19. Si bien India tiene ocho veces la población, tiene 20 veces más muertes.
Bloqueo económico de India: Por detener la propagación de la enfermedad, se acabará con el 10,3% de la producción real, según el FMI. Eso es casi 2,5 veces la pérdida que se espera que sufra la economía mundial.
Una perspectiva de la situación:
La porción de exportaciones en Bangladesh de bienes de baja calificación está en línea con su porcentaje de la población en edad de trabajar de los países pobres.
Mientras que India ha tomado el camino opuesto; eligiendo no producir las cosas que podrían haber absorbido a su población en edad de trabajar de mil millones en trabajos fabriles. La producción faltante de India en el sector clave de textiles y prendas de vestir de baja calificación asciende a 140 mil millones USD, que es aproximadamente el 5% del PIB de la India.
Bangladesh: El FMI proyecta que Bangladesh producirá exactamente 11,45 USD más por persona que India en 2020 cuando se comparen sus economías.
Para India, el sueño de convertirse en una potencia como China, tendrá que esperar. Antes de ir por ello, tendrá que pasar sobre su viejo amigo: Bangladesh.
Comparación del pib per cápita: India vs Bangladesh
El ingreso per cápita de Bangladesh estará ligeramente por encima del de India este año. * En 2018, India lideraba en más del 20%

Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.
Comentarios