top of page
Buscar
  • Foto del escritorLaLlamaFinanciera

¿Necesitamos medir el riesgo climático?


Por: Fatima Rocha


¿Te ayudaría conocer qué riesgos climáticos se encuentran relacionados a la empresa en la que deseas invertir? Si tu respuesta fue afirmativa, buenas noticias, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) aprobó que las empresas públicas informen sobre estos riesgos. Pero, ¿Qué es el riesgo climático y cómo afectará esto a las empresas?


Así es, la SEC respondió positivamente a los inversionistas quienes ahora podrán tomar decisiones más informados y las empresas públicas también se beneficiaran ya que al centrarse en los riesgos climáticos y en reducir sus emisiones podrán migrar más fácilmente a una economía sostenible.


Entendemos riesgo climático como un riesgo material a raíz del cambio climático y actividades relacionadas, engloba riesgos de transición (emisiones de gases de efecto invernadero y costos de dejar de usar combustibles fósiles) y los riesgos físicos (incidentes de clima extremo como inundaciones, huracanes, tornados, altas temperaturas, incendios forestales, etc.).


Si bien existen muchos puntos de los que se habla gracias a esto como la amenaza que representa a los modelos comerciales de empresas de combustible fósil no cabe duda que esto brindaría a los inversores mayor poder sobre las prácticas comerciales de las empresas.


Con esto podemos distinguir dos bandos, el primero de ambientalistas, activistas climáticos, inversores cuyo impulso y apoyo permitió que la idea se haga realidad y la población estadounidense de la cual según JUST Capital el 87,5% acordó estar de acuerdo. Por otro lado, instituciones conservadoras, de combustibles fósiles o con negación rotunda de que el cambio climático es real afirman que no es necesaria ninguna regla adicional y exigen un informe de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de las empresas que no están dentro de la jurisdicción de la SEC.


Es importante tener presente el código rojo climático frente al cual nos encontramos recordando las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, "Debemos actuar con decisión ahora, para mantener vivo a 1,5 " haciendo referencia al umbral internacional acordado en grados centígrados de calentamiento global. Y aunque aún esta entidad gubernamental estadounidense está en un período de comentario público de hasta 60 días, donde los comentarios servirán como retroalimentación para entrar en vigencia a partir de 2024, es un paso bastante significativo.


Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page