top of page

Negocios informales, pobreza, y desempleo: Parte de la «nueva normalidad»

  • Foto del escritor: LaLlamaFinanciera
    LaLlamaFinanciera
  • 1 ago 2020
  • 2 Min. de lectura

Por: Cecilia Vega


En la última década, 1,7 millones de personas salieron de la situación de pobreza en el país. Es decir, la pobreza se redujo en 25 puntos porcentuales entre 2007 y 2018.


En ese periodo, la pobreza moderada bajó de 60,1% a 34,6%, y la pobreza extrema de 37,7% a 15,2%; según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el IPM del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).


En gran parte, los negocios informales juegan un rol importante. Hacen que con ingresos mucho menores al salario mínimo, las personas puedan subsistir. La facilidad y la rapidez de montar un negocio informal significa una opción menos burocrática y factible.


Sin embargo, los efectos de la pandemia hará retroceder los índices de pobreza, pues antes del coronavirus un 61% de los bolivianos se encontraba en situación de pobreza multidimensional; según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).


Desde el año 2014 al 2019, se ha observado una desaceleración del crecimiento económico de Bolivia. Esto fue ocasionando despidos en sectores como la industria y servicios generales.


Antes de la pandemia, la tasa de desempleo urbano para el último trimestre del pasado año había registrado un 4,8%; según datos del INE. En abril de este año, se registró una nueva tasa de 7,3%; y se proyecta que a finales del 2020 la tasa de desempleo urbano duplique la tasa prevista del 2019 (4,8%). —Miedo al coronavirus y a la mega recesión que enfrentará nuestro país—.


Al parecer, la pobreza y el desempleo en países en vías de desarrollo son parte de la «nueva normalidad». Despidos en el sector formal provocaron un engrosamiento del número de empleos en el sector informal; pues solo hace 6 meses, 9 de cada 10 asalariados del sector urbano contaban con empleos inestables y 6 de ellos ocupaban un puesto extremadamente precario en cuanto al trabajo que realizaban. Al ser estos invisibles al Estado, por una razón de evasión fiscal o de controles administrativos, generan un mayor gasto y una recaudación menor en cargas tributarias.


Como una ayuda para la población, se lanzó el Programa Nacional de Reactivación del Empleo y el Programa Intensivo de Empleo, que cuenta con 30 mil millones de bolivianos para la normalización de la economía; de los cuales, 100 millones de bolivianos están destinados a la ejecución de obras públicas, pues se pretende crear al menos 50 mil empleos por mes. Se sugiere la implementación de incentivos tributarios, reducción de carga laboral, y financiamiento a emprendimientos innovadores. Con estas tres políticas públicas se vería una mejora en la reconstrucción y creación de empleos y emprendimientos en nuestro país. (Fuente: Los Tiempos).


Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.

 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

©2020 por La Llama Financiera. Creada con Wix.com

bottom of page