Planes estelares para China y Rusia
- LaLlamaFinanciera
- 10 mar 2021
- 2 Min. de lectura

Por: Diana Lucelia Ponce de León Murillo
China y Rusia están planeando algo estelar, literalmente. Ambos países acordaron la construcción de una estación espacial lunar planificada para llevarse a cabo en el año 2028 con una serie de proyectos espaciales de otros países y/o la participación de empresas privadas.
En un comunicado, la agencia espacial rusa Roskosmos precisó que el proyecto de una "Estación Científica Lunar Internacional" con la agencia espacial china (CNSA) estará abierto a "todos los países interesados y socios internacionales", sobre la base de "beneficios compartidos". (Fuente: DW)
El objetivo de esta exploración es que la Estación Científica Lunar Internacional desarrollará una amplia gama de investigaciones científicas como ser la exploración y utilización de la Luna.
Historial en el espacio:
· China es nueva en este ambiente, el pasado mes de diciembre la sonda Chang’e- retornó a la Tierra con material recogida de la Luna
· Rusia, la cual llevaba la delantera se ha visto derrotada por Estados Unidos y China en los últimos años, perdiendo el monopolio de llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional (SpaceX que logró igualar e incluso superar a Rusia).
La pelea con EE.UU
Estados Unidos tiene planificado volver a la Luna en el 2024, sin embargo puede que se encuentre amenazado con la unión de dos grandes potencias mundiales para la planificación y desarrollo de los planes que tengan en el espacio.
"La amenaza que estamos observando hoy es muy seria (...). Tanto China como Rusia poseen numerosos sistemas de láser de diversa potencia que pueden destruir o dañar los satélites o estorbar nuestra capacidad de operarlos. Ambas tienen posibilidades que despiertan preocupación. Son las amenazas del día de hoy, no estamos hablando del futuro", dijo John Raymon, el comandante de la fuerza espacial de EE.UU en una entrevista con el New York Times.
Es evidente que dentro de este conflicto de intereses que existe entre la alianza de China y Rusia frente a Estados Unidos, existe una serie de elementos para una guerra sucia en la que se quiera hacer cualquier tipo de acusación sobre las intenciones ocultas que puedan tener en cada uno de sus proyectos.
Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.
Comments