top of page

Proyecciones, forecasting, prévisions & prognosens

  • Foto del escritor: LaLlamaFinanciera
    LaLlamaFinanciera
  • 24 feb 2021
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 25 feb 2021


Por: Ibhar Christian Beramendi Illanes


Invertir o especular en el mercado de valores puede ser una tarea compleja, incluso existen teorías sobre la gran aleatoriedad que pueden tener los mercados de valores o la falta de racionalidad de los inversionistas.


Solo por mencionar una, se tiene la metáfora de Malkiel, la que consiste en imaginar un mono con los ojos vendados lanzando dardos a la lista de acciones de The Wall Stree Journal y comparar los rendimientos de las carteras de los profesionales con la de los monos.


En la práctica, para testear la metáfora, empleados con los ojos vendados lanzaron los dardos (ya que un mono lanzando dardos era demasiado peligroso). Los resultados mostraron como en 4 de cada 10 inversiones los “ciegos” vencieron a los “pros” y aun peor se mostró que simplemente seguir el Dow Jones Industrial Average hubiera sido una mejor alternativa que seguir a los expertos en el 49% de las ocasiones.


Una vez reconocida la incertidumbre de los mercados financieros uno puede pensar si deberíamos esperar algo o simplemente tomar posiciones al azar. Con el fin de dar mayor claridad o “certidumbre” de estos mercados se presentan proyecciones y relaciones del índice S&P 500 (INDEXSP: .INX) con algunas empresas de diferentes rubros que son parte de este índice Apple (NASDAQ: AAPL), Disney (NYSE: DIS), Exxon (NYSE: XOM), Coca-Cola (NYSE: KO) y Pfizer (NYSE: PFE).


Dichas estimaciones se realizaron mediante un modelo de Vectores Autorregresivos (VAR). Se asumió que los activos analizados son una función del índice y claramente el valor del índice es una función de estos activos. Se consideraron los datos mensuales de las variables descritas (se promediaron los valores semanales para cada mes) desde comienzos del 2010 hasta el 18 de febrero de 2021. Se realizó la prueba de raíz unitaria de Phillips-Perron en la que se encontró que todas las variables eran estacionarias en su primera diferencia. Se definió el número óptimo de rezagos en función al error final de predicción y se añadieron variables dicotómicas para los meses 11/2010, 11/2012, 11/2014, 2/2018, 2/2020 y 3/2020. De esta manera se encontró un modelo estable, con residuos normales, homocedásticos y que no se encuentran correlacionados.


Una vez estimado el modelo y analizando la causalidad en el sentido de Granger de las variables, se definieron las funciones impulso respuesta. De dichas funciones las primeras lecciones que podemos notar es que un cambio inesperado de una variable viene asociado a un cambio esperado en la misma dirección para la variable analizada. Por ejemplo, si se tiene un incremento en los precios de Disney no esperado en febrero, se esperaría que en marzo se tenga también un incremento en los precios de Disney, se muestra que este comportamiento es similar para el resto de los activos analizados.


Siguiendo esta lógica se pueden encontrar algunas relaciones no muy obvias entre las variables. Por ejemplo, se puede notar como incrementos no esperados de (las diferencias) Apple y Disney estarían asociados a un incremento en el S&P 500 mientras que cambios similares en Coca-Cola, Pfizer y Exxon no tendrían efectos sobre el S&P 500. Finalmente, estas funciones muestran como un cambio inesperado (en la diferencia) de apple genera una respuesta en Disney y similarmente Disney a Exxon. Muestro estos ejemplos para resaltar la importancia de diversificar el portafolio en el que uno invierte y los efectos que pueden tener los activos de una industria en activos de otra industria bastante distinta.


Pasando ahora a lo interesante, con las consideraciones explicadas se presentan las proyecciones de los activos analizados hasta finales de 2021. En este punto no debe olvidarse que las proyecciones para los meses más cercanos (marzo, abril, etc.) son más confiables que las proyecciones para los meses más lejanos (noviembre, diciembre, etc.).



Finalmente quiero remarcar que estas proyecciones NO MUESTRAN RECOMENDACIONES DE INVERSIÓN, pero si tratan de mostrar con una base estadística que esperar de estas acciones en el corto plazo y no solamente depender de las expectativas de nuestros corazoncitos.


Agradecimientos especiales a Juan Pablo Antezana, Fátima Gonzales, Esteban Michel y Miguel Morales.


Ibhar Beramendi es Economista por la UPB y la UoL


El presente artículo no muestra la posición oficial de la revista ni muestra recomendaciones de inversión, este refleja la perspectiva del autor.


Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.

 
 
 

Commentaires


Publicar: Blog2_Post

©2020 por La Llama Financiera. Creada con Wix.com

bottom of page