top of page

¿Prueba de liquidez o movida de precios?

  • Foto del escritor: LaLlamaFinanciera
    LaLlamaFinanciera
  • 27 abr 2021
  • 3 Min. de lectura

Por: Romina Barrero (Columnista)


A principios de febrero, Tesla nos sorprendió con la noticia de que Tesla compró Bitcoin por un valor de 1.5 mil millones de dólares. Esto para poder maximizar el efectivo de la empresa, ser más flexibles y tener mayor diversificación y con el objetivo de adquirir y mantener activos digitales en un futuro.


También se anunció que la empresa comenzaría a aceptar esta criptomoneda como forma de pago por sus productos. El valor invertido en Bitcoins daría a la empresa liquidez en la criptomoneda una vez que comience a aceptarla. Aunque al inicio esto sería de forma limitada, con el tiempo se iría regulando.


Casi tres meses después, Tesla anuncia que vendió parte de sus activos en Bitcoin. ¿Con qué motivo lo hizo? Aunque el precio de esta criptomoneda comenzó a caer a partir de mediados del mes de abril, esta no es la razón de la venta de Bitcoins por parte de Tesla, sino más bien que la empresa quiere demostrar la liquidez que existe en este mercado...


Elon Musk, CEO de Tesla, dijo que la empresa vendió el 10% de sus adquisiciones de Bitcoin con el fin de probar que existe suficiente liquidez en el mercado de esta criptomoneda y que esta puede ser una alternativa para mantener efectivo en el balance de la empresa.


Muchas personas quedaron susceptibles ante la noticia creyendo que Elon Musk está jugando con el precio de esta criptomoneda. Se cuestionan si se está generando un sistema de bombeo y descarga de Bitcoins, lo cual consiste en aumentar o disminuir el precio de un activo en base a especulaciones de fuertes inversionistas.


Dave Portnoy, inversionista y fundador de Barstool Sports, cuestionó esta situación a través de su cuenta de Twitter. “Musk compra Bitcoin. Luego lo bombea. Sube. Luego lo hace caer y hace una fortuna”- fue el mensaje principal de Portnoy. Ante esta acusación, Elon Musk respondió aclarando que él no vendió ninguna de sus posesiones en Bitcoins y explicó que lo vendido fueron adquisiciones de Tesla, no de él.


Para Tesla, Bitcoin es como un lugar donde se puede almacenar el dinero en efectivo mientras esté produce ganancias y mejora los retornos. Aunque están conscientes de que hay alta volatilidad y un mayor riesgo, saben que se pueden obtener mayores rendimientos.

Pero por otro lado, ciertos estrategas y analistas siguen creyendo que tanto Bitcoin como los otros tipos de criptomonedas son totalmente especulativos y que no podrían ser una buena alternativa al efectivo. Entre ellos está BCA Research Inc, quienes argumentan que las criptomonedas fallan como reserva de valor o unidad de cuenta debido a que posee una alta volatilidad y por tanto no representan una alternativa a mantener dinero en efectivo.


Zachary Krikhorn, director financiero de Tesla, dijo que cree en el valor a largo plazo de la criptomoneda y que piensan seguir incorporando Bitcoin a su balance. La empresa planea mantener una cuenta de activos digitales en su balance.


Aunque Tesla ya vendió parte de su posición en el mes de marzo, a largo plazo irán acumulando Bitcoins con las transacciones de venta hacia sus clientes. Kirkhorn dice que están satisfechos con la liquidez que hay en el mercado de Bitcoins, y que con la venta de marzo y la de ahora se dieron cuenta que las órdenes se pueden ejecutar muy rápidamente demostrando la liquidez existente.


Aun cuando los precios de Bitcoins estuvieron cayendo, la empresa obtuvo grandes ganancias de la criptomoneda. Se reportó que se habían retirado cerca de 272 millones de dólares en activos digitales en el primer trimestre de 2021 y que con la venta del 10% de estos, se obtuvo una ganancia de aproximadamente 101 millones de dólares, demostrando así el impacto positivo que la criptomoneda tuvo en los ingresos de la empresa.


El precio de Bitcoin que cayó por debajo de $50.000 el fin de semana pasado, se recuperó esta semana y su rebrote se aceleró luego de las noticias de Tesla y Musk que hicieron que el precio se dispare a $55.000 nuevamente.


¿Será que la venta de Tesla fue solamente para probar que existe liquidez en este mercado y que es una buena alternativa al efectivo? ¿O crees que esto es solamente una movida de precios?



Suscríbete a la llama financiera para más artículos así.

 
 
 

1 Comment


c.r.homes
Apr 28, 2021

Nothing beats cold hard cash. Digital monetary manipulation not backed by solid, seeable, and touchable assets is nothing but a virtual game.

Like
Publicar: Blog2_Post

©2020 por La Llama Financiera. Creada con Wix.com

bottom of page