top of page
Buscar
  • Foto del escritorLaLlamaFinanciera

Renta dignidad: ¿Sin Fondos?


Por: Fabián Miranda

Para el año 2021, el patrimonio del Fondo de la Renta Universal de Vejez (FRUV) se desmoronó en 66% y sumó 1.307,9 millones de bolivianos, en base al informe proporcionado por un auditor independiente de Santa Fe Associates International (SFAI) para la Gestora de la Seguridad Social de Largo Plazo. Básicamente en este documento se puede detallar de manera precisa los datos del balance general.

En cuestión de números, el patrimonio del FRUV en 2020 rondaba los 3.856,4 millones de bolivianos y en 2021 descendió a 1.307,9 millones de bolivianos. Los activos por otro lado, en el periodo de análisis, se redujeron de 4.188,9 millones a 2.649,8 millones de bolivianos, finalmente los pasivos se incrementaron de 332,4 millones a 1.341,8 millones de bolivianos.

Información preocupante puesto que si hablamos de flujo de efectivo, el del FRUV muestra ingresos de 8.224,8 millones de bolivianos y gastos de 8.512.2 millones de bolivianos. Aún y cuando el FRUV percibe recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), dividendos de las empresas capitalizadas y nacionalizadas, y los rendimientos de sus inversiones, aquellos que avalan el pago de la Renta Dignidad.

El documento da a conocer que los dividendos de las empresas capitalizadas y nacionalizadas descendieron de 1.335,2 millones de bolivianos en 2020 a menos de la mitad, 635,2 millones de bolivianos el año pasado. En tanto que los ingresos por el IDH de igual manera cayeron de 1.414 millones a 1.218,2 millones de bolivianos. Asimismo, los gastos del FRUV se incrementaron de 7.745,4 millones a 8.512,2 millones de bolivianos.

Puede que todo esto tenga sentido si tenemos en cuenta que como explica Fernando Romero, presidente del Colegio de Economistas de Tarija, en general el patrimonio al igual que el valor del fondo, han disminuido en los últimos años a raíz de menos ingresos por dividendos, IDH y mayores gastos por la suma de nuevos beneficiarios de la Renta Dignidad, su aguinaldo, gastos funerales y el alza del beneficio.

Recordemos que la renta para aquellas personas que no recibían ninguna pensión era de 200 bolivianos y hoy en día hablamos de 350 bolivianos, que incluye un aguinaldo. Por otro lado, para los rentistas el pago solía ser de 150 bolivianos al inicio y ahora es de 300 bolivianos.

Concluyendo, curiosamente un análisis realizado por la Fundación Milenio demuestra que el patrimonio del FRUV ha ido disminuyendo desde el año 2014 y en la actualidad el valor no alcanza siquiera para cubrir el pago de la renta, lo que demuestra que existen sin duda graves errores en la estructura y cálculo del fondo que financia la Renta Dignidad.



Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page