top of page
Buscar
  • Foto del escritorLaLlamaFinanciera

Resistiendo la subida


Por: Fatima Rocha

El incremento en medio punto porcentual de los tipos de interes (0,5 puntos) por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) es la mayor alza de tasas en 22 años, muchos hablan de este incremento, pero ¿Que significa y que efectos tendrá para los latinoamericanos?


Para entrar en contexto, la Fed es básicamente el Banco Central de Estados Unidos equivalente al Banco Central de Bolivia de nuestro país, entre sus principales funciones esta el promover la estabilidad financiera del país para esto utiliza instrumentos y relaciones que existe entre variables económicas: inflación y tasas de interes en este caso específico.


Historicamente cuando existen crisis económicas los gobiernos actuan reduciendo las tasas de interés o brindando “dinero barato” como lo denominan algunos, con el objetivo de inyectar dinero por medio hacer más barato el adquirir un prestamo. En la pandemia por ejemplo la Fed redujo las tasas de interes a cero porciento y esto en su momento fomento a la recuperación económica pero al mismo tiempo incrementó la inflación traducida en un aumento de precios y perdida de valor del dinero.


Para controlar una inflación de 8,5% de inflación (nivel más alto desde 1982) la Fed ya habia subido en 0,25 puntos las tasas en marzo de este año pero obviamente la inflación elevada también se han visto amenazada por otros factores como el conflicto en Ucrania, esto llevo a Jerome Powell presidente de la Fed a jalar el gatillo en 0,5 puntos acompañado de una promesa de reducción de deuda pública (9 billones de dólares) a partir de Junio.


Aunque muchos pronosticaban una subida de 0,75 puntos, lo cual hubiera atraido mucha histeria, igualmente ha impactado de manera directa en los mercados que cayeron con fuerza (Dow Jones y Nasdaq) para luego recuperarse al cierre y ganar un 1,17% y 3,03% respectivamente.


Un fenomeno común cuando la Fed incrementa las tasas es la migración de dinero latinoamericano a Estados Unidos con el objetivo de generar mayor rentabilidad lo cual deprecia las monedas e incrementa la inflación de la región, esto orilla a los bancos centrales de esta zona a subir también sus tasas de interes, como lo hizo el Banco Central de Brasil, en un punto porcentual hasta el 12,75 %.


Lo interesante de esta última subida es que las monedas latinoamericanas estan “aguantando” la subida más que el yen o el euro, sin embargo, la pregunta es si podrá seguir resistiendo la ya anunciada proxima subida en la misma proporción en el mes de Junio. ¿Estaremos listos?


Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page