top of page
Buscar
  • Foto del escritorLaLlamaFinanciera

Semana laboral de cuatro días


Por: Diana Lucelia Ponce de León Murillo

Antes de la pandemia, generalmente en el caso de que una empresa quiera pasar a una semana laboral de cuatro días, eliminaba un día, lo cual reducía el tiempo destinado a cierto tipo de actividades. Por ende, era una opción descartada.


Sin embargo, con el contexto de la pandemia las empresas buscan tratar de que sus empleados puedan tener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Es así, que la semana laboral de cuatro días no sería la pérdida de un día sino un horario condensado de horas, permitiendo a sus empleados tener un fin de semana más largo.


A pesar de que la idea sea muy positiva, no todos la están aplicando de la manera adecuada, es por que en este artículo te contaremos dos escenarios diferentes:


México, ¿cómo crees que lo esté llevando?


En México algunas empresas automotrices y de manufactura han decidido cambiar a la modalidad de 4 días de trabajo a la semana. Sin embargo, su aplicación está siendo muy negativa.


Existen recortes salariales o jornadas extenuantes que llegan a 12 horas diarias. Entonces en este caso no se les paga por el sobreesfuerzo ni tienen descansos suficientes, entonces este sistema es visto como una sobreexplotación del empleado.


El experimento de Microsoft Japón hace dos años probó que sí es posible, aumentando la productividad de sus empleados en un 40%. Por ello, cada vez más empresas optan por la jornada laboral de cuatro días, o lo que es lo mismo, tener fines de semana de tres días.


Al final, se muestra una mejora en la productividad a nivel general ya que existe un buen ambiente laboral en el que los trabajadores están descansados para poder tener un mejor rendimiento en su trabajo.


Es el día libre el que a menudo conduce a “momentos eureka, cuando de repente solucionas un problema”, comenta Andrew Barnes, cofundador de 4 Day Week Global. Elegir un lunes libre es mejor para concentrarse antes de la semana laboral; un viernes libre tiende a ser absorbido por el fin de semana. Siempre que sea posible, Anderson sugiere que todos los miembros del equipo tengan el mismo día libre, para evitar correos electrónicos y encomiendas entrando y saliendo cinco días a la semana. (Fuente: Bloomberg)


Sin embargo, cuando las condiciones son malas y las jornadas de cuatro días se hacen incluso más pesadas que las de cinco días, lo cual es visto más como una explotación laboral.


Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page