Sentimiento alcista
- LaLlamaFinanciera
- 8 jul 2020
- 2 Min. de lectura

Por: Nicolas Maldonado Gonzales
Los Estados Unidos puede tener a sus avengers, la Reserva Federal, para impulsar los mercados alcistas. Pero, China tiene a sus Power Rangers, los medios estatales.
Un editorial de primera plana en China, obviamente de propiedad estatal, fue uno de los principales autores de una fuerte recuperación en los mercados chinos en el inicio de la semana. Su función fue darles a conocer a los inversores que debían aguardar por un efecto de riqueza de los mercados y una perspectiva de un mercado alcista saludable.
Seguidos por un optimismo chino y un respaldo de los bancos centrales a los mercados, las acciones de Shanghai subieron 5.7%, las de Shenzhen 6% y las de Hong Kong 3.8%, todo esto en tan solo un día de la jornada del lunes. Esta editorial parece galleta de la fortuna.
Si los mismos formuladores de políticas dicen que el mercado subirá y lo hará por un tiempo es completamente racional que los inversores salten hacia este. Lo cual sucedió al inicio de la semana, pero quizás deberíamos preguntarnos cuán estable es esto, ya que no es la primera vez que los políticos utilizaron medios de comunicación para impulsar el mercado. Esta práctica solía funcionar por un tiempo pero luego el mercado colapsaba.
Sabemos que la economía China enfrenta muchos obstáculos, pero gracias a los medios, parecería que en el corto plazo existe una pequeña perspectiva de mejora de esta, luego de recuperarse después del coronavirus se encuentra mejor que la mayoría, claro que también se encuentra en una economía mundial en un pésimo estado.
De todas formas esta idea política reutilizada parece estar dando frutos, al menos por ahora. Pero tal vez sería hora de que China haga que sus mercados se pongan al día, porque como se sabe en el país, el toro llega tan rápido como se va.
No olvides suscribirte a la Llama Financiera.
Comentarios