top of page
Buscar
  • Foto del escritorLaLlamaFinanciera

Smart Contracts


Por: José Moya


En algún momento de tu vida tendrás que hacer un contrato o tal vez ya lo hiciste ¿Verdad? Y puede que desconfíes de la persona que está al otro lado, porque realmente no sabes sus intenciones o puede que tenga alguna información que tu no sabes, es algo que pasa día a día y el gran problema es si la otra persona cumplirá el contrato a cabalidad. Justamente teniendo en cuenta este problema surgieron los Smart Contracts o Contratos inteligentes, que te los explicaré de forma sencilla a continuación:


Los Smart Contracts han sido un sueño desde los años 90 y ahora con la tecnología blockchain ya podemos hacer uso de esta herramienta, pero ¿Qué son los Contratos Inteligentes? Son unos protocolos informáticos que permitirán el comercio electrónico entre desconocidos y que vienen a sustituir el papeleo legal. Hoy un contrato inteligente hace referencia a un contrato que se ejecuta por sí mismo sin que intermedien terceros y se escribe como un programa informático en lugar de utilizar un documento impreso con lenguaje legal. En estos contratos, los ordenadores juegan un rol activo, pues no se trata solamente de almacenar electrónicamente documentación o permitir la firma electrónica (como se ha hecho hasta ahora) sino que estos programas realizan análisis y ejecutan alguna de las partes de su lógica interna.


En palabras más sencillas, estos contratos vienen a ser como una máquina expendedora, que con ciertas entradas provoca ciertas salidas. Yo pago 5$ por una galleta (entrada) y recibo una galleta (salida).


¿En qué lugares realmente se están usando este tipo de contratos? bueno ¿Ubicas Ethereum? ¡Exacto! en esa criptomoneda se basan en este tipo de contratos, de hecho, te permiten elaborar tus propios contratos en su interfaz y estos cuentan con un saldo, y puedes realizar transacciones con personas totalmente desconocidas. En otros países este sistema se utiliza en casas de apuestas, sector inmobiliario y sector jurídico.


En conclusión, es una herramienta bastante confiable que de hecho puede hacer nuestra vida más fácil y viene acompañado de la tecnología blockchain, lo que la hace aún más fiable.



Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page