¡Tengan más hijos! Atte: Gobierno chino
- LaLlamaFinanciera
- 2 jun 2021
- 2 Min. de lectura

Por: Diana Lucelia Ponce de León Murillo
China y sus políticas de natalidad… Quizás en algún momento escuchaste de algo extraño que pasaba en China y es que hace un par de años, para ser más exactos en 1979 bajo el mando de Mao Zedong, el primer presidente de la República Popular China se estableció la política de natalidad que establecía que solo se podía tener un hijo, y en el caso de que se tenga más de uno iban a existir multas.
Dentro de ese lapso de tiempo, hasta 2016 (donde se permitió tener hasta 2 hijos) se dieron una serie de acontecimientos trágicos como abortos clandestinos, abandono de hijos e incluso asesinato de recién nacidos, las principales víctimas eran mujeres. Es por eso que actualmente la población masculina de China representa más del 50%.
Bueno y cuál era la razón detrás de esa política? Básicamente con la sobrepoblación el crecimiento económico no se veía muy esperanzador, para mejorar el problema de aquel entonces del desempleo y la escasez de recursos naturales evitando unos 400 millones de nacimientos.
A pesar de que en el 2015 se empezó a flexibilizar la política de natalidad llegando a permitir 2 hijos, no se vieron cambios por el alto costo que implica tener un hijo más. El gobierno proyectaba que con esta medida iban a existir alrededor de 22 millones de niños por año. Sin embargo, no se llegó a superar ni los 15 millones.
Se estima que el 2050 más del 30%de la población china estará compuesta con personas mayores de 60 años, es por eso que China recientemente permitió a la población tener hasta 3 hijos para evitar el envejecimiento de la población.
A mediados de mayo, la Oficina Nacional de Estadísticas de China publicó los resultados del séptimo censo nacional de población, que mostraron que, aunque la población de la parte continental del país creció en 2020, el número de nuevos nacimientos cayó por cuarto año consecutivo. (Fuente: RT).
¿Será que a pesar de que se permita a la población tener tres hijos o el costo de mantenerlo será demasiado alto y este “permiso” no afectará en la decisión de tener más hijos? El principal problema es que se tiene un envejecimiento de la población y una reducción en la tasa de natalidad , por ende a largo plazo puede existir un problema con la mano de obra laboral, llegando a afectar la competitividad china y la ventaja económica frente a EE.UU.
Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.
Comments