top of page
Buscar
  • Foto del escritorLaLlamaFinanciera

TESLA: ¿GRAN APUESTA EN EL MERCADO FINANCIERO?

Actualizado: 16 jun 2023

Por Andrés Herbas Guamán - J. Pablo Quiroga T.

Tesla Inc. es una empresa estadounidense de tecnología y automotriz con sede en Palo Alto, California, fundada en el año 2003 por Martin Eberhard y Marc Tarpenning. La compañía se especializa en la producción y venta de vehículos eléctricos, sistemas de almacenamiento de energía y paneles solares. En 2004, Elon Musk se unió a la empresa como inversionista y miembro de la junta directiva, y en 2008, se convirtió en CEO de Tesla, en el año 2010 Tesla salió a bolsa en la Bolsa de Valores de Nueva York y actualmente cuenta con más de tres mil millones de acciones en la misma, de las cuales mil millones están bajo el poder de los 10 más grandes inversores, donde se encuentran personas como Elon Musk, The Vanguard Group, Inc., BlackRock Institutional Trust Company, N.A., entre otras grandes gestoras de fondos de inversión.

El margen neto de la empresa fue incrementando continuamente desde el 2019 donde este era del –3.2%, por debajo del 1.8% de la industria, hasta alcanzar el 15.5% el año 2022; este crecimiento se debió a que el beneficio neto aumentó 15.46 veces en esos años gracias a que sus ventas incrementaron en 2.31 veces mientras que sus costos solo incrementaron en 1.95 veces. De igual manera el ROE creció en demasía desde el 2019 en el que su valor era de –15.1%, muy por debajo del 3.2% de la industria, hasta una insólita cifra de 33.6% en el 2022; esto es causado de igual forma por el gran crecimiento del beneficio neto (15.46 veces) en comparación al del Equity de la empresa solamente creció 5.75 veces en estos años.



Más referente al sector automovilístico al que pertenece, podemos observar que Tesla tiene un ROE en el 2022 muy superior a muchos de sus competidores como ser Toyota (9.27%), Honda (6.78%), Volkswagen (9.97%), BMW (22.22%), General Motors (15.58%), entre otros; y no solo esto, sino que igual supera por casi el triple al ROE promedio que tiene el sector, el cual es del 12.01%. De igual forma podemos observar esta sobresaliente diferencia en el ROA del 2022 esto al tener un valor de 17.43%, lo cual es más grande que el de sus competidores tales como Daimler (4.65%), Hyundai (9.36%), Ford (-0.84%), Nissan (2.77%), entre otros; y como sucedía con el ROE, el ROA de la empresa supera por el triple al del sector que es de 4.69%.



Por el lado más referente a su impacto social, ambiental y gerencial (ESG por sus siglas en inglés) de la empresa podemos observar que esta fue mejorando en cada uno de los aspectos, prueba de esto es que su ESG Score subió de un 58 en 2019 a un 65 en 2021.

En cuanto al aspecto social se observó un progreso en su satisfacción laboral, manteniendo la diversidad e igualdad de oportunidades para cada trabajador y a su vez ha logrado avances significativos en el cumplimiento de los derechos humanos.

En términos ambientales, Tesla ha demostrado un compromiso significativo tanto en la reducción de emisiones como en la innovación de su tecnología automotriz para minimizar la contaminación generada por sus clientes. Además, se ha observado un notable progreso en la comunicación de estrategias y en la toma de decisiones diarias por parte de la empresa en el ámbito gerencial.





Analizando el comportamiento de la acción basándose en los reportes trimestrales del 2019 observamos caídas los dos primeros trimestres al presentar resultados que no llegan a las expectativas tanto en Loses per Share (LPS) como en Revenue, siendo que para el primer trimestre se esperaba 5.19 mil millones en Revenue, pero Tesla reportó 4.54 mil millones debido a un bajo volumen en ventas y cambios en sus precios. Para el segundo trimestre, a pesar de acercarse a las expectativas, los resultados no fueron suficientes para satisfacer a los accionistas, lo que resultó en un desplome de la acción después del informe. Las cosas cambian para el tercer trimestre cuando Tesla reporta un Earnings per Share (EPS) ajustado de 1.86 frente a un LPS de 0.42, este gran desempeño de la empresa socapa a un menor Revenue al esperado por –30 millones. Para finalizar el año, tenemos otro reporte positivo que supera expectativas, ya que presenta proyecciones con mejoras para el 2020 en su almacenamiento de energía, ventas de su nuevo modelo, recortes en gastos y un ahorro por la mejora de su sistema de piloto automático.



Viendo el panorama de manera más global tomamos los reportes del cuarto trimestre para cada gestión donde tenemos los cortes al 27 de enero en 2021 y 2022 y el último reporte de 2022 presentado el 25 de enero de 2023.

A pesar de unos reportes finales no tan positivos para 2020 y 2021, en los cuales se ve que la acción cae de precio tras el reporte, se destaca el gran tercer trimestre de 2021 el cual arroja un EPS ajustado que supera a las expectativas de Refinitiv con 0.27 y un Revenue superior a estas mismas expectativas con 130 millones de dólares. Tesla en este trimestre rompe récord de ventas y tuvo mejor desempeño que sus competidores a pesar de la escasez de chips en el mercado y los problemas con las cadenas de suministro según el último reporte entregado a principios de este año.

Otros sucesos importantes, pero no fundamentales en el desarrollo de la empresa son los splits que realizó el 28 de agosto de 2020 y el 24 de agosto de 2022, siendo de 5 a 1 y 3 a 1 respectivamente. Tras el anuncio del primer split las acciones de Tesla reaccionaron con una subida del 6%, mismo fue el caso de un alza para el segundo split tras su anuncio, sin embargo, tras su ejecución la acción cayó un 2%. Estas acciones tomadas por Tesla tenían el objetivo de devolverle la liquidez a la acción.


Las proyecciones que se tienen son bastante optimistas para Tesla dado su gran desarrollo desde el 2019 a pesar de las variables macroeconómicas que la rodean, por ejemplo, las constantes subidas en los tipos de interés por parte de la FED que están cerca de llegar al máximo histórico de la crisis del 2008.


Mientras la cantidad de analistas que pensaban en vender la acción fue reduciendo desde 2022, el número de analistas que ven en Tesla una buena oportunidad creció, llegando a tener su media cerca de una zona de Strong Buy.

¿Pero por qué se tienen estas expectativas positivas para Tesla? Analizando ratios como el EPS con un Smart Estimate y el PE (Price to Earnings) con una media tenemos unas perspectivas de crecimiento en el EPS tanto en el modelo Smart como con la media siendo que ambas han acertado en años pasados lo cual lo hace bastante confiable como un indicador.


Este EPS se respalda en los crecimientos de Revenue y del EBITDA los cuales han crecido año tras año en un promedio de 25% y 24% respectivamente, siendo que el crecimiento del Revenue fue más alto al inicio y más bajo para el 2025, caso inverso al crecimiento del EBITDA.



A pesar de que el PE de Tesla no tiene estimaciones de crecimiento como lo tiene el EPS sigue siendo muy superior al promedio de su industria, siendo que el segundo mejor en este ratio es Toyota, pero aún muy lejos de Tesla siendo que no llega a un EP mayor a 10 fuera del 2021.


En conclusión, Tesla se destaca como una empresa volátil con un CEO controvertido, cuyos tweets pueden tener un impacto drástico en el precio de sus acciones y en el de otras empresas. Sin embargo, a pesar de estos desafíos, Tesla se posiciona como líder en su sector, demostrando números positivos y un compromiso claro con la innovación y el desarrollo sostenible. Como resultado, tanto el mercado como los inversores consideran a Tesla como una oportunidad de inversión prometedora.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page