![](https://static.wixstatic.com/media/36bbb6_2596efed0f834beb9004f88304480f82~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_980,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/36bbb6_2596efed0f834beb9004f88304480f82~mv2.jpg)
Por: José Moya
Muchas personas anhelan el sueño americano, un país de progreso y trabajo, y donde personas que quieren trabajar son deportadas sin ninguna contemplación. Bueno, parece que llegó una especie de Karma a los EE.UU, porque ahora hay vacantes de empleo aproximadamente 10.1 millones, brecha que desató el COVID. Ahora hay empresas que te ruegan y te pueden dar bonos inclusive con solo asistir a la entrevista. Algo de locos sin duda, pero nos puede dar una mejor pauta de la situación laboral allá. Hoy te explicaré a qué atribuyen este fenómeno los analistas.
Para empezar, te hablaré del salario y las condiciones de trabajo. Muchas personas ahora son más conscientes de la letalidad del virus y como puede afectarlos, el hecho de arriesgarse más a contagiarse por ir a trabajar por un salario igual al que percibían antes de la pandemia ya no es una idea interesante, de hecho, los trabajadores se avivaron y naturalmente saben que este es el momento para cobrar más por sus servicios, aunque todavía no exista una ley federal que indique un aumento salarial de 15$ la hora, ya muchas empresas empezaron a acercarse a ese umbral al no tener empleados.
Otra de las razones son las ayudas sociales. Un monto de 300$ que recibe el desempleado por semana para afrontar la pandemia están haciendo que muchas personas se decidan a vivir de este beneficio social únicamente, total, no se exponen al contagio. Autoridades de ciertas regiones de aquel país ya están dejando esa política atrás como un paliativo para que las personas vuelvan a formar parte de la fuerza laboral.
De igual manera, podemos decir que el cuidado infantil y el miedo a contagiarse son factores muy importantes. El caso del miedo al contagio no necesita explicación, pero si hablamos del cuidado infantil, todo se resume a que como cerraron guarderías y colegios la gente no tiene donde dejar a sus wawitas, entonces, tienen que cuidarlos ellos dejando de trabajar.
Por último, hubo un boom de jubilaciones por el "covicho". La generación de los baby boomers empezaron a ejercer su derecho a la jubilación al ser despedidos de sus fuentes laborales al inicio de la pandemia y no vieron un relevo claro (jubilación a los 64 años). Otro porcentaje decidió jubilarse antes y aprovechar para hacer inversiones.
Como pudiste observar, la situación laboral allá está medio jodida y chistosa, porque ahora que les falta trabajadores, podrían optar por ser un poco menos duros con sus políticas migratorias y que entre gente nueva al relevo de los que ya no podrán hacerlo. Sin embargo, este es un pensamiento. Naturalmente, una decisión así necesita mucho estudio, el cual no tengo. Y tú, ¿qué opinas que debería hacer el gobierno de los EE.UU?
Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así
Comments