Tres días de fin de semana, no lo sé, piénsalo.
- LaLlamaFinanciera
- 14 jul 2021
- 2 Min. de lectura

Por: José Gabriel Moya Ossio
¿Te imaginas una Bolivia donde trabajes 4 días y 3 días de fin de semana sean libres? Suena algo utópico teniendo en cuenta lo que establece la Ley General del Trabajo y si piensas que te diré que eso está pasando ahora en algunas empresas de Bolivia, la respuesta es: no, lamentablemente. Pero si está pasando en el Mundo y creo que por intuición sabes de qué continente son los pioneros, exacto, Europa.
No es ningún secreto que las personas que viven en países Nórdicos son de las más felices en la tierra, de hecho, según el ranking de felicidad mundial el top 5 lo ocupan ellos. Todo bien hasta ahí, pero qué tienen que ver con reducir las horas de trabajo, bueno, en Islandia que casualmente es el cuarto país más feliz en el mundo se realizó en el Ayuntamiento de la capital, Reykjavik, y en puestos del gobierno nacional, y contó con la participación de unos 2.500 trabajadores, cerca del 1% de la población activa del país.
Los resultados de dicho experimento fueron un rotundo éxito, así lo denominaron los principales investigadores de dicha prueba. Los resultados hallados indican que los trabajadores afirmaron sentirse menos estresados y con menos riesgo de tener el síndrome de agotamiento o burnout, e indicaron que el balance entre su vida privada y laboral había mejorado. De igual manera, se logró evidenciar que cerca se mantuvo o se mejoró la productividad laboral.
Imagínate vivir en el cuarto país más feliz en el mundo y que de paso te bajen las horas laborales, una total belleza, haces que tu país suba al primer lugar como sea. De hecho, eso pasó, si bien no lo indica el índice de felicidad, pero desde que se conocieron los resultados del experimento los sindicatos en Islandia ya negocian mudarse a este nuevo patrón de trabajo y ahora el 86% de la fuerza laboral islandesa o ya ha decidido trabajar menos horas por el mismo sueldo o pronto tendrá el derecho a hacerlo.
Y no solo tuvo repercusiones en Islandia sino que otros países como España y Nueva Zelanda ya están realizando las pruebas respectivas para evaluar los resultados en sus respectivos contextos sociales.
Para concluir, si bien tener una semana laboral de 4 días te da paso a que puedas irte 2 días de joda mínimo, que de por sí es muy tentador, tendría que evaluarse muy criteriosamente teniendo en cuenta la cultura boliviana y todo el tema impositivo a la que están sometidas las empresas privadas nacionales.
Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.
Comments