Un año volátil
- LaLlamaFinanciera
- 12 ene 2021
- 5 Min. de lectura

Por: Romina Barrero (Columnista)
Seguramente viste alguna noticia sobre el incremento de los rendimientos de bonos del Tesoro en Estados Unidos; en menos de dos semanas, la curva de rendimientos del Tesoro tuvo un aumento rápido y significativo. Con rendimientos que subieron más de 20 puntos básicos, siendo un punto básico equivalente a 0.01%, los rendimientos alcanzaron niveles que no se obtenían desde marzo 2020 y adquirieron una pendiente de crecimiento que no se tenía desde mayo de 2017.
Sabemos que estos bonos son considerados como un punto de referencia, especialmente cuando se trata de valorizar acciones en base a activos libre de riesgo, es por ello que muchos desean saber cuál es el efecto que esta subida en rendimientos del tesoro puede generar en el mercado de valores, y más aún, en los precios de las acciones.
El rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años superó el 1% (conocido como un nivel psicológico) después de que en Estados Unidos se diera el control del Senado al partido de los demócratas. Ante las propuestas de impulsar los planes de gasto público por parte del presidente electo Joe Biden, los inversionistas comienzan a especular y comprar bonos y notas, generando que el gobierno subaste alrededor de 38.000 millones de dólares en 10 year-notes.
Según muchos analistas, el incremento en los rendimientos no son un problema en sí; pero estos son un indicador de que el mercado estaría entrando en un periodo lleno de volatilidad en el cual las acciones de empresas de alto crecimiento se verían sometidas a una mayor presión. A pesar de que estas empresas pueden llegar a tener un crecimiento alto y grandes ganancias, pasarían por un camino difícil lleno de volatilidad.
Julian Emanuel, jefe de estrategia de equity y derivados en BTIG, indica que se espera que el índice S&P500 alcance niveles cercanos a 4000 para finales de año, pero también nos dice que el mercado está entrando a una nueva fase de especulación, en la cual se tendrán fuertes movimiento a la alza como a la baja. Como evidencia de esta nueva fase especulativa, se puede observar la forma en la que el mercado se está moviendo a medida que el rendimiento de los bonos lo hace.
Emanuel también señala ciertos hechos relevantes que ocurrieron pero que no tuvieron consecuencia en los precios de las acciones. La semana pasada se dio la toma del Capitolio en Estados Unidos y el efecto en el mercado de valores fue nulo. Los niveles de contagios diarios y muertes diarias ocasionadas por el virus COVID-19 en Estados Unidos están incrementando y rompiendo récords y el mercado lo ignora. Y por último, el reporte débil referente a la empleabilidad que igualmente quedó ignorado.
Durante los últimos dos trimestres del 2020 y lo que va de este año, el mercado incrementó sus niveles llegando a tener máximos históricos aún cuando mundialmente se sigue estando en una situación de pandemia, esto genera preocupación ya que se puede estar formando un exceso especulativo en el mercado liderado por las altas esperanzas que existen en los inversionistas en cuanto al progreso que se está teniendo con las vacunas para el COVID-19. Esto podría ser una posible razón para que los sucesos de la semana pasada no hayan afectado al mercado como usualmente deberían hacerlo.
Es por ello que Emanuel cree que ya estamos en la fase más especulativa del rally de subida que estuvo teniendo el mercado, y que a pesar que se espera un nivel de 4000 para el S&P500, también se esperan posibles correcciones superiores al 10 % para llegar a ese nivel.
Entonces, ¿qué pasaría con empresas como las Big Tech en un periodo lleno de volatilidad? Ciertas empresas, principalmente las Big Tech, tuvieron un gran aporte en la recuperación del crecimiento del mercado del año pasado, al ser la mayoría empresas de alto crecimiento están expuestas a sufrir altas caídas y subidas conforme al movimiento volátil del mercado.
Según estrategas, es más importante que las ganancias corporativas sean fuertes en ambientes donde los rendimientos están creciendo, especialmente para aquellas empresas de crecimiento.
Analistas de Goldman Sachs y Morgan Stanley advirtieron que las tasas de interés más altas podrían limitar las ganancias del mercado, según los estrategas de Morgan Stanley las tasas altas podrían comenzar un periodo bajista en la valoración de las acciones por lo cual las revisiones de ganancias serán más importantes que usualmente para determinar el rendimiento de un stock.
Según Goldman Sachs, un estímulo fiscal debería ayudar a alcanzar ganancias más altas este año, pero al aumentar las tasas, también se puede limitar el alza de los múltiplos de acciones. Un múltiplo es la relación de precio-ganancia (P/E) que hay en las acciones de una empresa, es decir, cuánto estarían dispuestos a pagar los inversores por cada dólar de ganancia que hace la empresa. Debido a que esta es una razón financiera para valorar empresas, limitar el incremento de este ratio generaría bajas en el precio de la acción.
En un periodo volátil, lo que se verá es un mercado mucho más selectivo, a medida que vaya ascendiendo se aumentarán las probabilidades de obtener una corrección mayor y más completa liderada por las acciones de mayor crecimiento.
Según Dan Suzuki, CIO de Richard Bernstein Advisors, las acciones que funcionan mejor en este escenario son aquellas cíclicas o las «value stock», en contraste a las acciones de crecimiento. Una value stock o acción de valor son aquellas acciones de empresas que ofrecen retornos constantes y ofrecen altos dividendos. Estas empresas no buscan obtener altos crecimientos sino más bien mantenerse en el mercado en una posición consolidada, es por ello que estas empresas tienden a tener un menor efecto adverso en épocas volátiles a diferencia de las acciones de crecimiento que no están aisladas a los incrementos de tasas.
Las acciones de crecimiento ofrecen tener un gran potencial, su valor en ventas, flujos de caja y beneficios futuros atraen a muchos inversionistas. Generalmente, estas empresas tienen un P/E alto, es decir, que el valor de las acciones de la empresa está incorporando un gran crecimiento futuro, esto hace que gran parte del valor de las acciones esté muy lejos y ese valor lejano es más sensible a las tasas de interés, por lo tanto, mientras más suben las tasas, más se descuenta el valor futuro y el precio de la acción de hoy es menor.
Aunque puede que este incremento en los rendimientos del Tesoro no sea una señal de advertencia al mercado de valores en un corto plazo, puede que en un mediano a largo plazo la volatilidad que se genere corrija al mercado de la subida tan alta que se dio desde mediados del 2020 ya que las empresas más afectadas por la volatilidad, las Big Tech y aquellas empresas que ofrecen altos crecimientos, son las que lideran la subida de precios del mercado.
Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.
Comentários