¿Unas chelitas?
- LaLlamaFinanciera
- 23 jun 2020
- 2 Min. de lectura
Por: Diana Lucelia Ponce de León Murillo
Claramente todos estamos apenados por volver a confinamento rígido. ¿Crees que hay alguna forma de ahogar las penas? Con chelitas sería la típica respuesta. Pero en esta época de pandemia y para adelante, parece que esa ya no es la solución.
El consumo de alcohol mundial, no volverá a los niveles previos a la pandemia hasta el 2024. En EE.UU las ventas están cayendo, sin embargo, existen algunos productos de este mercado que están incrementando.
Las marcas de bebidas alcohólicas están empezando a hacer bebidas sin alcohol tratando de reducir las calorías, en un esfuerzo de ser más saludables.-¿por qué será?-
El Director Ejecutivo de IWSR Drinks Market Analysis, un personaje importante en el mercado del alcohol, nos transmite la idea de que el 2019 probablemente fue el último año de consumo normal para las bebidas alcohólicas. –el año en el que salíamos todos los findes por unas chelitas-. Y ahora hay un cambio de rumbo, otro estilo de bebidas se están incrementando.
¿Cuáles son las bebidas que están incrementando su consumo?
La cerveza tradicional levantó a la industria de la cerveza, tratando de seguir la idea de “White Claw”, una bebida alcohólica de agua de seltzer. Paralelamente la cerveza sin alcohol tiene un papel trascendental en el mercado, si bien sólo representa el 2% del mercado de la cerveza en EE.UU, se prevé que crezca un tercio este año, según IWSR, lo cual induce a las otras marcas a poner en marcha un nuevo plan de producción que vaya más enfocado a ese sector.
Total Wine, La cadena de licorerías más grande en Estados Unidos con más de 3 millones de dólares en ventas está consciente de estos cambios, viendo al comportamiento de los consumidores y su inclinación por opciones con ingredientes orgánicos y menos calorías.
Athletic Brewing, que solo produce cerveza sin alcohol, contracorriente este año, está superando las ventas del 2019 e incluso abrió una cervecería en otra región de EE.UU para seguir expandiéndose.
Heineken no esperó sentado, también lanzó su cerveza sin alcohol Heineken 0.0 con una aceptación inmediata en el mercado.
Anheuser-Busch comenzó a desplegar Hoegaarden Soft Brew con 0.5% de alcohol, siendo un éxito rotundo en Europa(Fuente: Bloomberg).
A pesar de que este sector está creciendo aceleradamente y conlleve a cambios positivos en la salud, aún existe una parte de la sociedad que no lo ve así. Según el productor de alcohol de Constellation Brands, los padres milenarios estresados en sus primeros años de gastos, se encuentran dentro de los consumidores recurrentes.-En serio, no es chiste.-
La vida, la economía y las industrias están acompañadas de constantes cambios, donde cada empresa debe adaptarse a lo que demanda el mercado y es así cómo lo tomaron las industrias de bebidas alcohólicas.
El cambio en el ingreso disponible de cada persona a causa de la pandemia se ha visto reflejado en los hábitos del consumidor, restringiendo su consumo en gastos innecesarios y guiandolo hacia productos esenciales y más saludables, la racionalización de los gastos importantes también es un espejo de la caída del consumo en este sector, por ende, un evidente crecimiento en consumir bebidas sin alcohol.
Con la inclinación a lo fit y salud, ya no gritaremos ¡Salud! En las fiestas de fin de semana. Quizás sea mejor. Pasar de ¿o cañamos? A ¿o Trotamos?
Comentarios