top of page

VIX vs. COVID - La volatilidad llega al mercado, tras el repunte del índice del miedo de Wall Street

  • Foto del escritor: LaLlamaFinanciera
    LaLlamaFinanciera
  • 29 oct 2020
  • 2 Min. de lectura

Por: Cristian Paz


Mientras nos preparamos para una tercera ola de coronavirus, los inversores deberían prepararse para otra ola de volatilidad del mercado.


El índice de volatilidad CBOE, o VIX, subió hasta 38,98 $, su pico más alto en más de cuatro meses. El VIX se ha negociado a un promedio de 26,30 $ desde principios de agosto después de registrar máximos de varios años en marzo. El jueves el VIX abrió por encima de los 40 $, sin embargo, el mercado se encontraba alcista por resultados de grandes empresas como (Apple, Amazon, Facebook, Google).


El salto se produjo inmediatamente después de la peor liquidación del S&P 500 en un mes y cuando los principales índices estadounidenses volvieron a experimentar fuertes pérdidas el miércoles. La última recesión fue impulsada parcialmente por la consideración de Alemania y Francia de nuevas restricciones de bloqueo.


Si bien los recuentos récord de casos de coronavirus han alimentado las preocupaciones sobre el ritmo de la recuperación económica, la perspectiva de un apoyo fiscal oportuno está casi agotada. El Senado suspendió la sesión el lunes y no se reunirá de nuevo hasta el 9 de noviembre, poniendo a dormir cualquier esperanza restante de un proyecto de ley de estímulo. Con la desaceleración del ritmo de la recuperación, algunos temen que la nueva ayuda llegue demasiado tarde para evitar que la economía vuelva a caer.


El índice de volatilidad CBOE S&P 500 ha bajado un 66,32% desde su máximo a principios de este año, incluso cuando las tasas de hospitalización por virus continúan aumentando.


Por otro lado, una observación fácil de hacer hoy es que los inversores minoristas y profesionales claramente están operando más. El volumen de opciones en acciones de acciones individuales promedió un récord de 18,4 millones de contratos por día en agosto, aproximadamente un 80% más que el volumen mensual promedio durante 2019, según CBOE Global Markets. En el área de opciones de derivados, las opciones de compra claramente se están comprando más que las opciones de venta.


Normalmente, la volatilidad implícita cae en los mercados alcistas y aumenta en los mercados a la baja. En los mercados de valores en alza, los inversores tienden a pensar que las ganancias adicionales son limitadas y pagan menos por las opciones, lo que deprime la volatilidad. Con un aumento del 158% en las compras de opciones de compra de acciones, es evidente que hay más inversores y operadores alcistas en este momento. La volatilidad no es deprimente como lo hace normalmente en los mercados típicos, lo que genera confusión.


Las elecciones presidenciales de EE. UU. También han contribuido al repunte de la volatilidad. Si bien las elecciones suelen aumentar las oscilaciones de precios, la posibilidad de resultados atrasados este año hace que los inversores se preparan para una agitación extendida del mercado.


Queda esperar hasta qué punto llegará este índice con todo el conjunto de factores que harán de estos dos últimos meses del 2020, un mercado muy activo para los inversionistas.


A continuación, se presenta un cuadro de comparación entre el incremento de casos de COVID en USA(morado); la variación del S&P-500 (anaranjado); y el comportamiento del VIX (azul).


Suscríbete a la Llama Financiera para más artículos así.


 
 
 

Comments


Publicar: Blog2_Post

©2020 por La Llama Financiera. Creada con Wix.com

bottom of page